Universidades propone mantener los precios públicos universitarios y creará un grupo de trabajo para próximos cursos

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 22:08

Un informe de expertos independientes para la Aneca concluye que los títulos de Ingeniería Química de la UMU y la UPCT son "diferentes"

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación propuso hoy a la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario mantener los precios públicos para el curso 2009-2010, así como crear un grupo de trabajo que "de forma rigurosa, consensuada y transparente, determine las tasa para los años próximos, con la nueva situación que surge tras Bolonia", según avanzó hoy el responsable de este departamento, Salvador Marín.

En este sentido, explicó que se trata de una medida "acorde con la situación actual, sobre todo con este 'mare magnum' que hay de adaptación al proceso de Bolonia", y recalcó que, por tanto, "no habrá subida, se mantendrá a cero".

Marín agradeció la labor de las tres universidades implantadas en la Región de Murcia por la labor desarrollada para adaptar sus títulos a los requerimientos de Bolonia, y detalló que "básicamente todo lo que está acreditado por la Aneca son adaptaciones de licenciaturas".

Y es que, nuevas titulaciones, según Marín, sólo están el Grado en Biotecnología de la Universidad de Murcia, y la solicitud de la Ucam del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria.

No obstante, faltan todavía entre cuatro y cinco titulaciones sobre todo postgrados, por verificar por la Aneca, aunque el consejero aclaró que "no tiene la mayor trascendencia, pues lo títulos se seguirán dando con el nombre anterior hasta que se logre la verificación".

La reunión contó con la asistencia del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y del presidente de la Ucam, José Luis Mendoza, no así de los responsables de la Universidad Politécnica de Cartagena, quienes anunciaron hoy su intención de no acudir como forma de mostrar su disconformidad sobre la decisión de implantar el Grado de Ingeniería Química en las dos universidades públicas de la Región.

Preguntado al respecto, Marín comentó que la UPCT comunicó esta misma tarde por fax su ausencia y opinó que "el consejo de coordinación internuniversitario es el lugar idóneo donde una universidad tiene que hacer valer su voz".

"Éste es un lugar de acuerdo y consenso y las instituciones están para utilizarlas y para respetarlas", apuntó Marín, quien lamentó que la UPCT haya declinado asistir a una reunión "que va a tratar muchos otros temas que les afectan, entre ellos los precios públicos".

No obstante, mostró su confianza de que el final se puede llegar a un acuerdo sobre este tema. "Nos consta que la UPCT está por trabajar conjuntamente con esta Consejería y seguro que aceptarán los acuerdos que se adopten, se seguirá trabajando codo con codo, y todo volverá a su cauce, como suele ser habitual en el ámbito universitario".

Por su parte, preguntado por este asunto antes del inicio de la reunión, el rector de la UMU recordó que "nosotros no nos hemos movido en absoluto" y recordó que "venimos impartiendo Ingeniería Química desde 1994 e incluso antes hubo antecedentes de esa titulación en nuestra facultad de Química".

Al respecto, Cobacho señaló que "lo único que hemos hecho es mandarlo a verificación, atendiendo a los acuerdos de los decanos y directores de Ingeniería Química de toda España, y nuestro plan de estudios no se aparta del que hay en Valencia o Barcelona".

"No es una titulación nueva por la que la UPCT pueda sentirse afectada o agravada, y nada ha cambiado", recalcó Cobacho, quien dijo "sentir mucho" que la Politécnica de Cartagena no haya asistido a la comisión "porque me gusta que se hablen las cosas y hablando se entiende la gente".

TÍTULOS DIFERENTES.

Según el informe emitido por un comité de expertos para la Aneca, puesto a disposición de la Consejería y al que ha tenido acceso Europa Press, se trata de "títulos diferentes", pues el de la UMU es una Ingeniería Química generalista y la de la UCPT una Ingeniería Química Industrial.

Ambas titulaciones han sido verificados positivamente por el Consejo de Universidades, tras el estudio técnico de la documentación por parte de Aneca, y son "la adaptación y transformación lógica de títulos que se venían impartiendo por ambas universidades, ya diferentes en su origen", añade el informe.

Así, se concluye que la oferta de títulos del Sistema Universitario Regional se "enriquece", pues ambos títulos "tienen rasgos de identidad diferentes, responden a planteamientos diferentes y perfiles profesionales también diferentes", además de que "su procedencia es distinta".

En lo que respecta al plan de estudios también se diferencian en el número de ECTS y en las materias optativas. El título de la UMU recoge una perspectiva más generalista, y el de la UPCT una orientación a la ingeniería de procesos en el contexto propio de la química industrial, tal y como su denominación recoge.

Finalmente, desde la Consejería matizaron que la regulación profesional del título de ingeniero químico está pendiente, y es competencia del Gobierno de la Nación "nunca del Gobierno regional". "Cuando sea regulada dicha profesión nos encontraremos ante un nuevo escenario al que deberá adaptarse el título de la Universidad de Murcia, y así se le ha transmitido al Rector de dicha universidad", concluyeron.