3 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Las universidades de la Región: "El sistema saldrá más reforzado de esta tremenda crisis sanitaria"

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UMU, la UPCT, la UCAM y el centro asociado de la UNED en Cartagena han emitido un comunicado conjunto en el que destacan que la "alianza" de las universidades de la Región de Murcia conseguirá "mantener la calidad de la docencia" y hará que el sistema académico salga "más reforzado" de esta "tremenda crisis sanitaria mundial".

Los centros docentes de la Comunidad, junto a la Consejería del ramo y a la ANECA, han decidido esta mañana que las universidades trabajen de forma telemática hasta el final del actual curso académico, de forma que el formato de la docencia va a ser no presencial hasta que concluya el periodo lectivo.

Así, han destacado el "comportamiento ejemplar" de la comunidad y su "compromiso" con la sociedad universitaria, "prestando sus espacios y material y poniendo la investigación al servicio de la emergencia sanitaria provocada por la expansión del COVID-19".

Con el objetivo de "generar certidumbre" y orientar la ordenación académica, y teniendo en cuenta que "incluso una vez levantado" el decreto de estado de alarma "la vuelta a la normalidad será lenta y progresiva", las universidades han comunicado una serie de propuestas.

Los centros docentes coordinarán las prácticas académicas externas, para que se den por superadas siempre que se haya realizado presencialmente el porcentaje mínimo de créditos que determine cada universidad y se obtengan los créditos restantes mediante seminarios, proyectos u otras actividades.

Además, las universidades y sus centros podrán establecer, justificada y excepcionalmente, otros criterios diferentes y adoptar las medidas oportunas para posibilitar la superación de aquellas prácticas no realizadas en el porcentaje previamente establecido.

Las universidades considerarán, si fuese necesario, la ampliación del calendario académico para la defensa de TFG, TFM y para la realización de prácticas presenciales esenciales --laboratorio, aulas de informática y salidas de campo, entre otras-- siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria.

Asimismo, garantizarán la calidad de la docencia alcanzada, revisando las guías docentes de las asignaturas y teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que necesariamente se está desarrollando una parte de la docencia de este cuatrimestre, de acuerdo con lo que disponga cada universidad, siendo coherentes con la situación crítica actual.