UPyD afirma que los datos del IPC suponen una dificultad para la estructura productiva de la Región

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:34

Para Fuensanta Máximo, los riesgos de situarnos en una zona de inflación baja, "pueden resultar muy graves"

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha valorado con "cautela y cierta preocupación" los datos del IPC que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística, donde se muestra que el IPC no mantiene cambios con respecto al mes anterior y su tasa interanual ha descendido un 0,1 por ciento. Además, en lo que llevamos de año, los precios bajaron un 1,7 por ciento.

Como explica Fuensanta Máximo, los datos mantienen "una fuerte depresión de la demanda interna en nuestra Región" que siguen suponiendo "una dificultad para la estructura productiva, para la ya limitada economía de las familias y para su poder adquisitivo", y de forma singular para "los sectores de la población más débiles y vulnerables".

Máximo ha insistido en que la inflación "deja, como hasta ahora, en una situación frágil a las familias de la Región de Murcia", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.

Entre los sectores más inflacionistas se encuentran Ocio y Cultura (1,2 por ciento), y Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Comunicaciones y Hoteles, restaurantes y cafés, con un 0,1 por ciento todos ellos. Por otra parte, se produjo una congelación de precios en Vivienda, Transporte y Enseñanza, así como una bajada en Vestido y calzado (-1,1 por ciento), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento) y Menaje (-0,1 por ciento), "lo que evitó que, al menos este mes pasado, afectase de forma más intensa y directa en las economías familiares a la hora de las compras".

Para concluir, la coordinadora de la formación magenta ha indicado que "debemos esperar a los próximos meses para conocer la tendencia y evolución del IPC", aunque ha recordado que "los riesgos de situarnos en una zona de inflación baja, pueden resultar muy graves para nuestra capacidad de producción", y más aún si unimos que "el índice de paro roza el 30%" y que "los trabajadores ven como cada mes están perdiendo poder adquisitivo como consecuencia del recorte o congelación de salarios".

Leer más acerca de: