UPyD considera necesario "un cambio de rumbo" en el Gobierno de Murcia porque "así lo demanda la ciudadanía"

Rafael Sánchez, coordinador regional de UPyD
UPYD
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 11:02

Sánchez lamenta que el tema del agua haya estado motivado "más por criterios políticos que por criterios realistas"

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD y candidato en las Primarias para encabezar la lista de la Comunidad Autónoma, Rafael Sánchez Díaz, asegura que es necesario un "cambio de rumbo" en el Gobierno porque la Región lleva muchos años en una foto fija en cuanto al Gobierno y a la Oposición". Es necesaria una fuerza política como UPyD que ofrezca una visión regeneradora y en la que los ciudadanos vean una opción nueva, con credibilidad y que llame a las cosas por su nombre" .

A su juicio, este cambio es "muy necesario" y "así lo demanda la ciudadanía". Y es que, a una candidatura repetitiva y "excesiva" como la de Ramón Luis Valcárcel, que, según Sánchez, "no debería repetir por salud democrática, --respetando siempre la opinión de afiliados u simpatizantes--", se une la política "continuista" de Begoña García Retegui en el PSOE y el discurso cambiante y "debilitado" de IU, bajo su coordinador José Antonio Pujante, con quien, apunta, "compartimos, por ejemplo, la necesidad de modificar la Ley Electoral".

UPyD se muestra así partidaria de la limitación de mandato en dos legislaturas porque, explicó Sánchez, "es tiempo suficiente como para poder desarrollar un proyecto político". Todo responsable político, insistió, "debería entender que está para servir sólo durante un periodo de tiempo".

TRANSPARENCIA COMO MEDIDA PREVENTIVA

Al hilo, señaló que los cargos públicos o responsables de partidos políticos tienen la doble obligación de ser "garantes de las leyes y dar moralmente ejemplo al conjunto de la ciudadanía". Por lo que se hace fundamental, subrayó Sánchez en declaraciones a Europa Press, "una mayor transparencia como medida preventiva en la toma de decisiones, sobre todo en lo relacionado con el Urbanismo".

Así, prosiguió, "más sectores podrán intervenir y más difícil será que un grupo de personas privilegiadas en función de su puesto puedan monopolizar y dirigir el procedimiento en su propio interés". Por eso, UPyD propondrá la obligación de publicar todo dato y proyecto urbanístico en las respectivas páginas webs "y de forma accesible" para que todo ciudadano pueda acceder a ellos.

Además de la creación de un consejo ciudadano de Ordenación del Territorio de Urbanismo, abierto a la participación de los agentes sociales; y la creación de un agencia autonómica de oficina urbanística, "que asuma el control y legalidad urbanística de los ayuntamientos" , bajo la supervisión de una agencia estatal.

Y es que, según Sánchez, "cualquier persona que esté imputada judicialmente debe abandonar su cargo", pues "no debe mantenerse continuamente la duda sobre si los gestores públicos desempeñan correctamente su función pública".

"No se puede echar balones fuera, ni criticar lo que hacen fiscales o policías, dirigiendo la mirada hacia otro lado, mediante el discurso de decir al adversario 'y tú más'", añadió, tras lo que advirtió que los responsables políticos "deberían ser los primeros en aclarar todo lo que pueda afectar a su partido o institución".

EL AGUA HA SIDO "INSTRUMENTALIZADA"

Por otro lado, criticó que el tema del agua haya sido "instrumentalizado" por PSOE y PP "de una manera poco seria, puesto que se ha utilizado como arma arrojadiza con el único objetivo de obtener rentabilidad y votos".

La política del agua, continuó Sánchez, "tiene que ser competencia exclusiva del Estado" y no aparecer en ningún Estatuto de Autonomía, con el fin, "de no estar supeditado a intereses políticos en una u otra comunidad", destacó.

Aseguró asimismo "no mostrarse abiertamente partidarios ni detractores de los trasvases ni de las desaladoras", debiendo adoptar en cada momento las medidas precisas en base a criterios de rentabilidad y sostenibilidad. Considera, en este sentido, que el Programa Agua del Gobierno central "ha sido un fiasco" porque "se está comprobando que las inversiones millonarias realizadas en desaladoras no están siendo rentabilizadas".

Todo esto demuestra, a su entender, que "el tema del agua ha estado motivado más por criterios políticos que por criterios realistas, técnicos y de rentabilidad".

Así, Unión Progreso y Democracia, remarcó, va a aportar un aire fresco, además, "no vamos a perder de vista que somos un partido nacional". No entraremos en particularismos que permitan enfrentar un territorio con otro, pues, concluyó, "mantenemos el mismo discurso en todos los sitios; no somos oportunistas".