UPyD defiende el cumplimiento de la Directivas europeas del Plan de la Red Natura 2000 en la Región

Fuensanta Máximo
UPYD
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:51

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha reivindicado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cumplimiento de la Directivas europeas en materia medio ambiental, "porque además de ser obligatorias, pueden reportar muchos beneficios a propietarios forestales, agricultores y ganaderos".

En este sentido, Máximo afirma que sería muy positivo que los empresarios y la Administración acercasen sus posturas ante las medidas del proyecto de Declaración de Zonas Especiales de Conservación y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia.

La responsable regional de UPyD cree que las medidas que contempla el Plan, "son un buen comienzo en el camino de ponernos al día en la normativa ambiental que nos exige la UE", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

La portavoz de la formación magenta indica que el Plan Red Natura 2000 será una buena herramienta para conjugar el desarrollo y la actividad económica "necesarios en nuestra Región", con la necesidad impuesta por las directivas europeas, de obligado cumplimiento, para regular las actividades en estos espacios de nuestro territorio.

Máximo ha recordado el reciente escrito enviado a la Comunidad Autónoma desde la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio, en el que se deja claro que en la Red Natura 2000 no está prohibida ni limitada por defecto la actividad económica, "pero ésta debe ser compatible con los valores naturales del territorio".

En el escrito, el Ministerio señala innegociables los corredores ecológicos e insiste en que los instrumentos legales de protección ambiental prevalecen sobre la normativa urbanística y de ordenación territorial. Y en cuanto a la redefinición de límites en los espacios protegidos, el Ministerio es tajante al afirmar que "la desprotección sólo podría realizarse mediante justificación con criterios científicos, y nunca "como resultado de la gestión inadecuada de esos espacios".