UPyD defiende la reducción de municipios y supresión de diputaciones para lograr un Estado "económicamente sostenible"

Upyd Con Responsables Del Círculo De Economía De Murcia
UPYD
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:26

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, junto a los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, y el responsable nacional de Educación y miembro del Consejo de Dirección de UPyD, Manuel Hernández, han asistido al almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Economía de la Región de Murcia.

El encuentro, que tuvo lugar en el Casino de Murcia, sirvió asimismo como presentación del libro 'El coste del Estado autonómico', de Jaime de Pinies y editado por FPyD (Fundación Progreso y Democracia), contando con la participación en el posterior debate de Fernando Maura, miembro del Consejo de Dirección Nacional de UPyD.

El debate estuvo centrado en el coste que tiene el actual marco autonómico y organizativo de las distintas administraciones. España, con un tamaño similar a California, cuenta con 17 comunidades autónomas y más de 8.000 entidades locales, de las cuales el 73 por ciento tienen menos de 1.000 habitantes.

Como ha defendido UPyD desde su fundación, incorporándolo a sus respectivos programas electorales a nivel nacional, autonómico y local, "es necesario iniciar un proceso de fusión de municipios y racionalización del Estado, imprescindible para racionalizar las administraciones públicas españolas y para construir un país económicamente sostenible y políticamente viable".

Para Rafael Sánchez, "la racionalización de las Administraciones públicas y la reforma del modelo territorial es la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit".

La supresión de las diputaciones, la fusión de Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación son aspectos clave para la refundación del Estado autonómico y para asegurar la igualdad de servicios a todos los ciudadanos, evitando además el desbocamiento del déficit y la deuda.

Para UPyD, es necesaria una discusión sin prejuicios para lograr el amplio consenso que necesitaría una reforma de este calado, reforma que todos los países de la Unión Europea han abordado después de la II Guerra Mundial y aún por hacer en España.

El Círculo de Economía de la Región de Murcia está compuesto por diferentes directivos de empresas de todos los sectores de la Región de Murcia y tiene como objetivos, entre otros, la formación y el desarrollo profesional y la promoción del diálogo entre los ciudadanos, patronal, sindicatos y administraciones públicas.