23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 10 de octubre de 2014

    UPyD Murcia critica las políticas "erróneas" en transporte que provocan el "descenso constante" de viajeros

    UPyD Murcia critica las políticas "erróneas" en transporte que provocan el "descenso constante" de viajeros
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha criticado la política "errónea" llevada a cabo desde la administración local y regional en materia de transporte, tras las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan una caída del 3,5 por ciento en el número de viajeros en autobús, la segunda peor de toda España.

    Serna recuerda que en el municipio de Murcia "reside más del 30 por ciento del total de la población regional, por lo que estos datos no hacen sino confirmar que es necesario un cambio de rumbo que permita disponer de un servicio público eficaz".

    Para el portavoz de la formación magenta, "existen otro tipo de cuestiones que urge resolver en materia de transporte en el municipio antes que en continuar destinando presupuesto a la ampliación del trazado del tranvía".

    "En estos momentos existen solapamiento de líneas, núcleos de población sin conexión, empresas diferentes gestionando el transporte y sigue sin ponerse en marcha el tan necesario billete único que permita combinar los diferentes medios", indica.

    Es decir, prosigue Serna, "estamos ante un escenario respecto al transporte en general y al autobús en particular desastroso, lo que provoca la sangría constante de usuarios que se ven empujados al uso del vehículos particulares, algo que a su vez contribuye a empeorar la situación".

    UPyD Murcia insiste en que la solución pasa, en primer lugar, por la recuperación de las competencias en materia de transporte por parte del Consistorio, para que una sola administración gestione el transporte en su totalidad,"*y no las tres actuales".

    A su juicio, el Ayuntamiento "debe asumir el control del transporte de un municipio tan complejo como el de Murcia, con numerosas poblaciones alejadas entre sí, acometiendo una reordenación de líneas racional y poniendo en marcha el billete único".

    Para el edil, estas medidas son necesarias para mejorar el sistema y el servicio al ciudadano, el fomento del uso del transporte público y garantizar su viabilidad. Además, "debe favorecerse el uso del transporte público revertiendo la subida del precio del billete, sobre todo debido a la situación de crisis económica de las familias murcianas".

    Asimismo, recuerda que UPyD ha presentado iniciativas dirigidas a aplicar las ayudas y bonificaciones en función de la renta, de manera progresiva, para que pudiesen optar familias más necesitadas sin recursos logrando un sistema mucho más justo.

    Por último, afirma que si el tranvía "no es rentable en estos momentos es algo solamente achacable al gobierno del Partido Popular, ya que optó por poner en funcionamiento este medio de transporte con un trazado absolutamente erróneo que excluía los grandes núcleos de población".

    Para leer más