21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 7 de marzo de 2014

    UPyD reafirma su "compromiso con la defensa y la promoción de la igualdad"

    Para la formación magenta, "es absolutamente preciso llegar al máximo acuerdo entre los partidos"

    MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    UPyD de la Región de Murcia reivindica y defiende, con motivo de la celebración del 103 Aniversario del Día Internacional de la Mujer, este sábado, 8 de marzo, "la no discriminación de las mujeres y los principios de igualdad y libertad" como pilares fundamentales y transversales de su proyecto y de sus políticas públicas, inspiradas en la Estrategia para la Igualdad 2010-2015 de la Comisión Europea.

    Igualmente, desea que la celebración de este Día Internacional se utilice también como "defensa para lograr que la actual crisis económica no aumente la desigualdad entre mujeres y hombres".

    En este sentido, UPyD Región de Murcia ha afirmado que en la situación de emergencia absoluta que tenemos en España, "las mujeres están sufriendo de forma más acuciante las consecuencias de la crisis y de los recortes sociales2, siendo también especialmente dramática la situación de mujeres y hombres jóvenes, poniendo en serio peligro, además, los avances de la causa de la igualdad. Los recortes que se han producido en dependencia, educación y atención social "afectan muy directamente a la igualdad de oportunidades".

    De esta forma, el Informe de Cáritas sobre Desigualdad y Derechos Sociales y el Informe Mujeres y Hombres en España del INE, manifiestan que "hemos logrado cifras históricas de desempleo y desigualdad, con un profundo empobrecimiento de los hogares", por lo que UPyD Región de Murcia lamenta que, "cada año se repitan los mismos discursos, reivindicaciones, compromisos y lemas en relación a la igualdad de derechos de las mujeres, y que contrastan con los ínfimos avances conseguidos".

    Como explica UPyD Región de Murcia, "es absolutamente preciso llegar al máximo acuerdo entre los partidos", consensuando declaraciones institucionales e impulsando leyes y normas que garanticen una igualdad real, igualdad en derechos y oportunidades para todas las personas.

    Así como incidir en la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad a todas las esferas de la vida pública, económica y social, y apostando por reformas sociales profundas que permitan conciliar la vida personal y laboral, ampliando las prestaciones y la baja por maternidad y paternidad, apoyando a la mujer emprendedora y el trabajo por cuenta propia, y propiciando el acceso al trabajo y la formación así como la igualdad salarial, añade la formación magenta en comunicado.

    Además, los datos revelan que en España "ha disminuido la calidad de vida de las mujeres", según el estudio que realiza el Foro Económico Mundial, nos encontramos en el puesto 26 mundial, (tras retroceder 14 puestos), si tenemos en cuenta cuestiones como salarios, empleos de alta cualificación, niveles de educación, presencia en puestos de toma de decisiones (política y empresa).

    De media, las mujeres cobran un 22 por ciento menos que los hombres por el desempeño del mismo trabajo en España, sólo representan un tercio de los autónomos y el 26% de las mujeres españolas están en riesgo de pobreza. Las mujeres están aún infrarrepresentadas en puestos de decisión económica y política: representan sólo un 12 por ciento de los miembros de los consejos de administración de las principales empresas europeas, mientras que la media de presencia femenina en los Gobiernos nacionales de la UE se sitúa en el 26 por ciento.

    Asimismo, UPyD Región de Murcia aboga por la implicación de los hombres para defender la igualdad; apuesta por la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al mercado laboral, la mejora de la representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad, una sociedad más equitativa y justa, así como defiende que las mujeres adultas, en plenitud de derechos y obligaciones puedan tomar decisiones sobre su maternidad.

    Contacto: Ángel Meseguer Conesa Comunicación y Prensa E-mail: ct.murcia.prensa@upyd.es Tel.: 608 203 595