UPyD responsabiliza a la "inexistente" política de promoción del Gobierno de la mala situación del sector turístico

La responsable regional de UPyD Fuensanta Máximo
UPYD
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 10:23

Fuensanta Máximo considera inexplicable que no haya una política de promoción turística "que ponga en el mapa la riqueza natural"

MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional "es más un lastre que un promotor del sector turístico". Así, tras los datos de estancia media hotelera correspondientes a febrero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha señalado que "la inexistente política de promoción turística del Gobierno murciano es la responsable de la situación del sector en la Región".

A juicio de Fuensanta Máximo, de acuerdo a las cifras conocidas "la Región está muy por debajo tanto de la media nacional, como de provincias limítrofes como Alicante o Almería". En ese sentido, ha subrayado que el promedio de estancia en la Región es de 2,08 noches, un 30 por ciento inferior a la media nacional, con un 13 por ciento inferior a Andalucía y casi un 18 por ciento a la Comunidad Valenciana.

La máxima responsable regional de la formación magenta ha señalado que las diferencias respecto a la media nacional en cuanto a promedio de estancias hoteleras han ido en aumento desde 2008, que registraba un 21,6 por ciento, hasta casi el 30 por ciento registrado en febrero de 2014, sin lograr, asimismo, rebajar la distancia con respecto a Almería ni con Alicante, estabilizándose en un alta diferencia.

Además, la rentabilidad por plaza hotelera la Región es en la Región un 50 por ciento inferior a la que se produce en una Comunidad del arco mediterráneo como Cataluña y, en general, "las diferencias con nuestras comunidades autónomas vecinas son crecientes y escandalosas".

Del mismo modo, las pernoctaciones por empleado en el sector hotelero se sitúan en la Región en 88,2, un 11,3 por ciento inferior a la media de todo el arco mediterráneo.

Para Fuensanta Máximo, todos estos datos indican las malas cifras del sector turístico, "cuando tenemos una Región con un patrimonio natural y cultural espectacular que nada tiene que envidiar a las provincias vecinas con climas similares", y sin embargo "estamos muy por debajo de la media".

A su juicio, "es inexplicable que no haya una política de promoción turística que ponga en el mapa la riqueza natural, patrimonial y artística de la Región".

Para concluir, la portavoz de la formación magenta ha manifestado que los cambios en los diseños de políticas turísticas, lejos de generar una imagen, un concepto de marca y un producto atractivo para el sector nacional e internacional, "para lo único que han servido es para saltar de un eslogan a otro, generando confusión y no contribuyendo a la creación de una marca sólida para el Turismo de la Región".