UPyD tacha de "incomprensibles" los recortes en Universidades porque "condenan a la Región y a futuras generaciones"

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 20:34

MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "muy negativo y preocupante el retroceso en los presupuestos de Universidades e Investigación para 2013, presentado en la Asamblea Regional por el consejero José Ballesta".

Así, Sánchez ha calificado como "incomprensibles" los recortes en Universidades e Investigación "porque suponen condenar a la Región y a las generaciones futuras".

Y es que, critica, "el recorte de Universidades es del 15 por ciento, pasando de 242 millones de euros a 215, aunque el recorte más importante se produce en inversiones, que pasan de 12,6 a 1,4 millones de euros en las dos universidades públicas".

En este sentido, Sánchez ha señalado que la inversión en este ámbito "es la piedra angular que puede iniciar un cambio en profundidad del modelo económico y productivo, algo imprescindible para la Región".

Del mismo modo, ha indicado que "la reducción de un 62 por ciento para capítulo de Innovación y Desarrollo Tecnológico (de 800.000 a 300.000 euros) o de un 50 por ciento en Investigación Científica y Técnica (de 7,7 a 3,8 millones de euros) se contradice con la apuesta por el desarrollo tecnológico y la investigación, tantas veces mencionada por el Gobierno regional como áreas imprescindibles e irrenunciables".

Sánchez ha recordado la "firme oposición" de UPyD a rebajar las partidas presupuestarias en todo lo relacionado con Educación e Investigación, porque, subraya, "recortar en éste capítulo es restar futuro a la Región y dificultar, aún más, la salida de la crisis a medio y largo plazo".

Asimismo, Sánchez ha insistido "en lo mal que ha gestionado las finanzas el Gobierno regional no sólo ahora, que ya estamos en plena crisis, sino cuando teníamos abundancia de recursos económicos, no se supo prever y no gastar por encima de sus posibilidades y no se tomaron decisiones de índole fiscal, como subir el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones".