UPyD velará por cumplimiento Acuerdos Agrícolas con terceros países

La candidata de Unión Progreso y Democracia al Parlamento Europeo, Belén Alcalde
Foto: UPYD
Actualizado: martes, 8 abril 2014 18:27

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Unión Progreso y Democracia al Parlamento Europeo, Belén Alcalde, reclama el fortalecimiento de las estructuras de Inspección Europeas agroalimentarias, "teniendo en cuenta la aplicación del principio de reciprocidad en relación con los acuerdos agrícolas suscritos con países extracomunitarios".

   Asimismo, y tras la reciente reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) indica que "lo que más preocupa a Murcia, porque afecta a toda la agricultura de frutas y hortalizas, uno de los puntos fuertes de la Región", es se hagan cumplir los Acuerdos Agrícolas con terceros países, especialmente con Sudáfrica y Marruecos, siendo este último "competidor directo" con unos sueldos que rondan los 5 euros diarios.

   Por otro lado, para la candidata por UPyD Murcia debe definirse como "agricultor activo" al que, al menos, obtenga un 25 por ciento de sus rentas de la agricultura, ganadería o pesca.

   Para una agricultura tan activa como la murciana, "los pagos directos a los agricultores activos deben vincularse a criterios como el número de trabajadores por explotación, y no sólo por hectárea",  tal y como se plantea actualmente en esta PAC.

   Por esta razón, desde UPyD "consideramos necesario hacer una revisión intermedia en el año 2017, que permita realizar los ajustes necesarios". Igualmente, "también debe establecerse un límite más estricto a las ayudas máximas que cada agricultor activo pueda recibir de la PAC".

   Belén Alcalde también señala que "es necesario prevenir el desperdicio alimentario, ya que supone un lastre económico, ambiental, sanitario y moral".

   "Entendemos que la Unión Europea ha de abordar este asunto desde el punto de vista de los productores, estableciendo políticas anticíclicas, de organización de mercados y de conservación de excedentes", así como desde el consumidor, "permitiendo el acceso de excedentes tanto a población vulnerable como a población en general".