25 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Urbanismo y Colegio de Arquitectos crean el proyecto de ideas positivas 'Aleop!' para mejorar calidad y empleo en Murcia

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) unen sus fuerzas para crear el proyecto 'Aleop!', el I Foro de Ideas Optimistas que pretende que la sociedad aporte ideas positivas con el fin de mejorar la calidad de vida, el empleo y el espacio para vivir en el municipio de Murcia.

La clave principal del proyecto es aportar ideas optimistas, sin críticas ni reproches, "proponer" frente a "estar en contra", explicó en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena.

El director de este proyecto es el arquitecto murciano Manuel Clavel Rojo, miembro de la Junta Directiva de COAMU, quien detalló que los objetivos del foro son dar un enfoque positivo de las propuestas, detectar oportunidades para ciudadanos, profesionales, agentes políticos y agentes económicos en época de crisis.

Así como generar ilusión y estimular acciones colectivas; "evidenciar que las ideas nunca estarán en crisis y que la Región es capaz de generarlas", además de crear un lugar de puesta en común de ideas con foros de ciudadanos, políticos y económicos.

El proyecto cuenta con tres fases. La primera de ellas arranca este mes con la presentación del proyecto a las asociaciones y Juntas de Vecinos, para que propongan problemas de su entorno más próximo. "El objetivo es potenciar la posición de las asociaciones de ciudadanos como interlocutor válido y activo como detector de problemas y oportunidades", añadió Clavel Rojo.

Esta batería de iniciativas se transformará en un 'Cartografiado de oportunidades', un documento que transmitirá la visión de las necesidades de los ciudadanos desde su propio punto de vista, aunque todas las propuestas deben tener un enfoque positivo.

De todas, un Comité Científico Pluridisciplinar elegirá seis ideas. Éstas recibirán un premio económico. Las seis propuestas se convertirán en tema de estudio de diversas universidades de España (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Granada, Valencia o Murcia).

A finales de julio se presentará la página web y se celebrará el Concurso de Ideas Optimistas, vía web. En febrero de 2010 se entregarán los Premios Ideas Optimistas, comenzará el trabajo con las Universidades y hasta mayo se realizarán conferencias relacionadas con los talleres.

En junio de 2010 se seleccionarán los trabajos y en septiembre se presentará el catálogo, se realizará una exposición y se entregarán los premios.

Así, miles de personas trabajarán en proyectos de interés social. La sesión final de este taller se celebrará en un polideportivo de Murcia donde el mayor número posible de estudiantes trabajará a la vez en estas propuestas. También se seleccionará la Idea Optimista de 2009.

De tal forma, la página web de Aleop! será un banco de ideas, concretas y aplicables. El objetivo final es exportar el modelo a otros puntos de la Región, Ayuntamientos y países, generando colaboración e intercambio.

Además, se está trabajando para conseguir el apoyo de todas las fuerzas políticas y conseguir que visiones opuestas sean capaces de ponerse de acuerdo en apoyar la esencia del proyecto: el valor de las buenas ideas y el optimismo.

Este proyecto se pone en marcha hoy mismo con la conferencia del arquitecto danés Bjarke Ingels, imagen del enfoque de 'Alehop!' que se celebrará esta tarde, a las 20.00 horas, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

Ingels (Copenhague, 1974), ha recibido distintas menciones y galardones como el premio Mies van der Rohe o el León de Oro de Venecia en 2004.