15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    Urólogos y oncólogos del H. Santa Lucía trabajan para mejorar la atención del paciente con cáncer de próstata avanzado

    Durante 2018, el Servicio de Urología ofreció 584 procedimientos terapeúticos de quimioterapia y 448 de inmunoterapia

    Urólogos y oncólogos del H. Santa Lucía trabajan para mejorar la atención del paciente con cáncer de próstata avanzado
    La Reunión, De Carácter Multidisciplinar, Ha Convocado A La Dirección Del Recinto Hospitalario Y Profesionales De Distintos Servicios Con El Objetivo De Garantizar La Adecuada Atención De Estos Pacientes - ÁREA SALUD II DE CARTAGENA

    MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena organizó esta semana una reunión multidisciplinar con los profesionales del Servicio de Oncología Médica y Radioterápica del recinto hospitalario, con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con cáncer de próstata en estadios avanzados de la enfermedad.

    Esta iniciativa trata de poner en común las experiencias de los servicios implicados y consensuar el uso de nuevos fármacos orales que precisan estos pacientes, entre otros, y mejorar la coordinación y el manejo de estos pacientes y, en definitiva, garantizar su adecuada asistencia, explican fuentes de Área II de Salud de Cartagena.

    El abordaje del cáncer de próstata, explica el jefe del servicio de Urología del complejo hospitalario, Juan Moreno, se realiza desde el momento que hay una sospecha, "se procede a la confirmación y estadificación del paciente, y según esté, se toma una decisión terapéutica para, posteriormente, hacer su seguimiento y control".

    En estadios avanzados, "más allá de la loco-regionalidad de la enfermedad, la aparición de nuevos fármacos orales dirigidos al receptor androgénico nos ha permitido aumentar la supervivencia global de los pacientes y retrasar la aparición de las metástasis".

    El cáncer de próstata es el tipo de tumor más común entre la población masculina. Una patología que en la mayoría de los casos tiene un lento crecimiento, con altos índices de curación en estadios iniciales de la enfermedad. En estadios avanzados las alternativas para su tratamiento siguen siendo objeto de una gran variedad de investigaciones y ensayos clínicos.

    El servicio de Urología realizó en el año 2018, 21.760 consultas y realizó 1.579 intervenciones quirúrgicas programadas y en cuanto a técnicas diagnósticas y terapias, realizadas en el área de Consultas Externas del Hospital de Día, se ofrecieron 584 procedimientos terapéuticos de quimioterapia y 448 de inmunoterapia.

    Los síntomas miccionales del cáncer de próstata son inespecíficos y variados. Algunos hombres no presentan ningún síntoma. Entre ellos, se pueden encontrar dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente, especialmente por la noche, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar; también en el caso de afección ósea, puede presentar dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

    Un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otras afecciones que afectan la próstata también pueden causar una elevación en los niveles del PSA.

    LA REGIÓN REGISTRA CADA AÑO UNOS 800 NUEVOS CASOS

    La Región de Murcia registra cada año unos 800 nuevos casos de cáncer de próstata, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.

    El Registro de Mortalidad del Centro Regional de Estadística de Murcia indica, por otra parte, que en 2016 el cáncer de próstata fue la octava causa de muerte en hombres, con 148 casos, lo que supone una tasa bruta de 20,18 casos por 100.000 habitantes. Se calcula que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de próstata en España y fallecen unas 5.500 personas por esta causa.

    En cuanto a los tratamientos, conllevan en ocasiones efectos como la incontinencia de orina, disfunción eréctil, estenosis de uretra y fístulas urinarias, además de cuadros de ansiedad-depresión reactiva y pérdida de autoestima.

    En la actualidad, acentúan desde el Área II de Salud, el diagnóstico precoz es fundamental para abordar la enfermedad y recuerda que la prueba de PSA (antígeno prostático específico) en sangre constituye el principal método para detectar tumores en la próstata.

    Contador

    Lo más leído en Murcia