Urralburu: "El sistema sanitario requiere más médicos para poder atender antes y durante más tiempo a los pacientes"

Oscar Urralburu
PODEMOS - Archivo
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 16:26

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha apoyado las reivindicaciones que el Sindicato Médico ha mantenido este jueves en toda la Región, advirtiendo "de los graves problemas de la falta de personal médico en atención primaria y pediatría" y afirmando que "el sistema sanitario requiere más médicos para poder atender antes y durante más tiempo a los pacientes".

La realidad, ha señalado, "es que la reducción de personal sanitario ha obligado al SMS a cerrar consultas y consultorios en zonas rurales y a reducir los horarios de atención, provocando el incremento de las listas de espera. Hay zonas sanitarias que están dando cita con el médico de familia a tres semanas vistas, lo cual es un disparate. Se retrasan injustificadamente las pruebas diagnósticas y crecen las listas de espera".

Óscar Urralburu ha afirmado que la media de espera para la atención de cualquier ciudadano por un especialista "alcanza los 74 días y las pruebas diagnósticas ya superan el mes. Esta situación es directamente contraria a la Ley y a pesar de ello gastamos en sanidad más que nunca debido en gran medida a las derivaciones a las clínicas concertadas que cada año mejoran sus cuentas de resultados. Hemos cerrado 2018 con más de 160 mil personas en la Región esperando una atención sanitaria, de las cuales más de 45 mil no tienen ninguna fecha en el horizonte que les permita pensar que sus problemas médicos van a ser atendidos".

El secretario general y portavoz parlamentario ha explicado que Podemos ha presentado una nueva ley para que "ponga orden en este desastre. El objetivo es gestionar de modo transparente, eficaz y adecuado las necesidades de las personas que precisan atención médica".

Urralburu ha detallado que la ley concreta y centraliza los órganos de gestión de las listas de espera a través de "la creación del registro único, e introduce elementos de transparencia y garantía jurídica que permitirían a cualquier ciudadano seguir la trazabilidad de los procesos clínicos".

Así, ha dicho el secretario general de Podemos Región de Murcia, se elimina "toda arbitrariedad en el proceso, desterrando cualquier susceptibilidad y haciendo prevalecer los criterios clínicos de gravedad e impacto en la salud del paciente sobre cualquier otro tipo de criterio. Cuando alguien espera para realizarse una prueba o una operación quirúrgica que puede tener implicaciones graves sobre su salud y su vida, tiene el derecho a conocer las razones que provocan esta espera".

Óscar Urralburu ha incidido en que la ley que Podemos llevará a Pleno quiere "poner primero la atención sanitaria de la gente y no a las empresas privadas cuyo objetivo no es mejorar la asistencia sanitaria sino hacer caja".

Leer más acerca de: