USO inicia una campaña de rechazo de la Ley de Mutuas por plantear medidas "antisociales"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:44

MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Regional de la Unión Sindical Obrera (USO), en su primera reunión tras el verano, ha dado luz verde a la campaña 'STOP Ley de Mutuas', por plantear medidas "antisociales que ponen en peligro la salud de los trabajadores" y es "un avance más en la privatización de la gestión de la incapacidad temporal".

USO Murcia está elaborando enmiendas a esta Ley de Mutuas con el objeto de hacérselas llegar a todos los Grupos Parlamentarios para su presentación en los plazos establecidos, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

La campaña consta de un díptico informativo, en el que se muestra el rechazo total al Proyecto de Ley y se analizan todas la novedades que incluyen en esta materia, y de una carta de rechazo para que sea suscrita por las Secciones Sindicales, Miembros de Comités de Empresa, Delegados y Afiliación de USO.

Entre los aspectos negativos de esta ley, las Mutuas podrán proponer altas desde el primer día de baja por enfermedad común, dejando en algunos casos indefensos a los pacientes y con un mayor riesgo de salud.

USO considera que los convenios entre Mutuas y los servicios públicos de salud para adelantar asistencias tratamientos o pruebas, eran retribuidas, por lo que encubre la privatización. Además, la Prevención de Riesgos Laborales ha sido olvidada de toda consulta.

Por otro lado, las Mutuas tendrán la potestad de crear la "reserva complementaria", nutrida de dinero de las cotizaciones, cuyos recursos podrán ser destinados al pago de excesos. Igualmente, no incorpora ninguna medida en relación con la salud laboral, como la actualización de las enfermedades profesionales, habitual causa que las Mutuas se niegan a reconocer.

"Los Médicos de Atención Primaria, responsables del seguimiento de la enfermedad común, son ninguneados en el Proyecto", han subrayado desde el sindicato.

Así, indican que los beneficiados del Proyecto "son el Gobierno, con un ahorro de 227 millones de euros, en detrimento de la salud y La Patronal, ya disminuir costes de la Seguridad Social les genera argumentos para pedir la reducción de sus cotizaciones".