USO lamenta el incremento de accidentes laborales en la Región de Murcia

Actualizado: domingo, 22 junio 2014 18:00

MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia lamenta el incremento sensible de los accidentes de trabajo con baja laboral en los cinco primeros meses del año, en comparación con los que se dieron en el mismo espacio de tiempo en el año anterior.

Concretamente, según el Boletín de Siniestralidad Laboral editado ayer por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección General de Trabajo, en el periodo comprendido de enero a mayo de este año se han producido 6.000 accidentes de trabajo en jornada e 'in itinere' con baja laboral, un 6,30 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, que fueron 5.647.

De este modo, a esos accidentes hay que añadir los 10.231 que se han producido sin el resultado de baja, cifra también superior al pasado año, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

En el único apartado en el que mejora la estadística es en los accidentes con resultado de fallecimiento, al contabilizarse cinco frente a los diez que se produjeron el pasado año durante el periodo de enero a mayo.

Para USO este repunte del aumento de los accidentes con baja laboral, después de los avances conseguidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo legislativo, "resulta paradójico y se debe a tres motivos fundamentales, la vigorosa y casi única contratación eventual, la desprofesionalización con motivo de la precariedad y un cambio de la normativa de prevención parta hacer más fácil su cumplimiento a las empresas".

Desde USO reiteran su preocupación por la incidencia en la salud de la precariedad laboral, la falta de personal, y de la relajación en el cumplimiento de la normativa de prevención. Por otro lado la falta de medios de la Inspección de Trabajo y de los Institutos de Prevención, condiciona su labor, "que es aprovechada por algunos empresarios", apuntan.

"Es importante que se dote de medios necesarios a estas instituciones para llevar a cabo su función de control. Pero el Gobierno ha preferido anunciar medidas propagandísticas, como el buzón de denuncias anónimas, que ha mostrado una inutilidad práctica", ha concluido.