USP Hospital San Carlos realiza mañana a los viandantes, de manera gratuita, una valoración de su riesgo cardiovascular

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 11:54

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El USP Hospital San Carlos instalará mañana, a las 10.00 horas, un stand informativo en la Plaza Santo Domingo de Murcia para realizar, a todos los viandantes que lo deseen y de manera gratuita, una valoración de su riesgo cardiovascular para los próximos 10 años y celebrar, de este modo, el 'Día Mundial del Corazón'.

El stand, que permanecerá abierto hasta las 14.00 horas, contará con la participación del doctor Rafael Florenciano, cardiólogo de USP San Carlos, que estará apoyado por un equipo asistencial compuesto por una auxiliar y una enfermera, procedentes del Servicio de Cardiología del hospital.

En concreto, la auxiliar será la encargada de realizar una pequeña encuesta de salud a los interesados, mientras que la enfermera tomará la tensión arterial, la altura y el peso. Posteriormente, será el doctor Florenciano quien, con los datos en la mano y tras unas preguntas realizadas a la persona, valorará su riesgo cardiovascular.

Según este especialista, "las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de fallecimiento en personas mayores o de mediana edad".

De hecho, precisó, en un comunicado, que "los últimos datos estadísticos ponen de manifiesto que son el 49 por ciento de todas las muertes en Europa --el 30 por ciento en personas menores de 65 años-- lo que supone uno de cada 8 hombres y una de cada 17 mujeres".

De este modo, tras el resultado obtenido el doctor se encargará, personalmente, de recomendar a los atendidos algunas medidas a tener en cuenta para evitar las enfermedades cardiovasculares entre las que se encuentran los problemas cardiacos, ataques cerebrales y enfermedades vasculares en las piernas.

Según el cardiólogo, "los factores más significativos que influyen en una enfermedad cardiovascular son la hipertensión, obesidad, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia y estrés, además de la edad, el sexo, los antecedentes de enfermedad cardiovascular a edad temprana o la hiperhomocisteinemía (enfermedad genética relacionada con el sistema metabólico)".