Valcárcel advierte que los radicalismos que se producen en UE hay que combatirlos en las urnas y llama a las europeas

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:07

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea (UE), Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes que "los radicalismos que se están produciendo en la UE hay que combatirlos en las urnas y por eso, ahora más que nunca, es necesario implicarse en las elecciones del Parlamento Europeo".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante la jornada de apertura de la VI Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, en la que, bajo el lema 'Recuperación europea. Soluciones locales', se debate sobre los esfuerzos realizados a nivel europeo, regional y local para la recuperación del crecimiento económico y del empleo, además de cuestiones referidas al futuro de la UE y a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo.

Así, ha asegurado igualmente que "lo importante ahora es traducir las buenas perspectivas económicas de Europa en creación de empleo, porque tenemos que reconocer que ese ha sido el gran fracaso de la UE",

Valcárcel ha compartido esta sesión inaugural con el presidente de la Región de Ática y jefe de la delegación griega en el Comité de las Regiones, Ioannis Sgouros, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

La Comisión Europea sacó ayer a España de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos, al considerar que ha hecho un importante ajuste en 2013, aunque al mismo tiempo advierte del problema del desempleo. La economía de la eurozona, según los datos del BCE, contempla para 2014 un crecimiento del 1,2 por ciento, que se incrementará al 1,5 por ciento en 2015 y hasta el 1,8 por ciento en 2016.

Por ello, en su discurso inaugural, el presidente del CdR ha destacado que, "a pesar de estas buenas previsiones económicas, entre las regiones existen diferencias inaceptables a consecuencia de la crisis, que ha abierto más la brecha entre las regiones del norte y del sur, y tenemos que reconsiderar nuestro rumbo; necesitamos asumir objetivos regionales, establecer asociaciones entre todos los niveles de gobierno y estar dotados de financiación suficiente para hacer efectiva la recuperación, con la creación de empleo".

De esta forma, ha señalado que las regiones, al ser responsables de un tercio del gasto público y de dos tercios de las inversiones públicas de la UE, "tienen una posición inmejorable para hacer realidad ese crecimiento económico y crear empleo" y tenemos, por tanto, "que estrechar la brecha existente entre regiones europeas"

Para ello, el presidente también ha hecho referencia a la importancia que tiene el nuevo marco financiero plurianual de la UE, que destinará a la política de cohesión 366.000 millones de euros para los próximos seis años, además de aprovechar otros recursos adicionales, procedentes del Banco Europeo de Inversiones.

APROBADA LA DECLARACIÓN DE ATENAS

Con estas prioridades, en esta primera sesión de la Cumbre se aprobó la 'Declaración de Atenas', que sostiene que la UE debe revisar sus planteamientos si pretende cumplir su promesa de crear una "economía inteligente, sostenible e integradora antes de 2020", con mayor apuesta por la competitividad y la innovación.

Este documento político se basa en las conclusiones de una evaluación intermedia de la Estrategia Europa 2020, publicada también por el Comité, tras una amplia consulta de los gobiernos regionales y locales de Europa.

La Cumbre de Regiones y Ciudades, que se celebra cada dos años, ha sido organizada en esta edición conjuntamente por el CdR y la Región griega del Ática. A este foro asisten 300 autoridades locales y regionales procedentes de los 28 Estados miembros del CdR y otros cerca de 500 representantes de regiones y ciudades griegas.

Esta Cumbre, subraya el presidente, "nos ofrece una oportunidad única para debatir el estado de la Unión Europea desde la perspectiva regional y local, y se celebra en un momento oportuno, sólo dos semanas antes del Consejo Europeo de primavera, que se centra en la competitividad industrial y en la Estrategia Europea de Crecimiento y Empleo".

De esta forma, remarca, "las conclusiones de la Cumbre de Atenas servirán de inspiración a los gobiernos nacionales a la hora de establecer objetivos, acciones y estrategias para los próximos meses y años".

Las conclusiones de este foro serán trasladadas personalmente por el presidente Valcárcel al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy la próxima semana.

Por otra parte, este sábado Valcárcel y José Manuel Durao Barroso compartirán la segunda jornada de esta cumbre, que tratará obre el futuro de Europa y en la que responderán a las preguntas de los asistentes sobre la situación económica de la Unión Europea, los retos de futuro que ha de afrontar Europa y las elecciones al Parlamento Europeo.

Leer más acerca de: