2 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Valcárcel afirma que el Gobierno central "no tiene excusa ni técnica, ni política, para otro trasvase cero"

MURCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene ahora excusa técnica, ni política, para otro trasvase cero", tras conocer la decisión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de recomendar un trasvase de 46 hectómetros cúbicos (hm3) en el próximo trimestre, de los cuales 35 serán para abastecimiento a poblaciones y 11 hm3 para regadío.

Valcárcel, quien realizó estas declaraciones tras clausurar la asamblea general de la Agrupación de Conserveros, lamentó la "falta de contundencia y claridad" en dicha decisión, y demandó "mayor sensibilidad que la que han tenido hasta ahora con la agricultura murciana".

Para el jefe del Ejecutivo murciano, "Zapatero tiene el próximo viernes una oportunidad para terminar el año mejor que lo empezó y atender las demandas de los regantes", porque, añadió, "no sería descabellado que el Consejo de Ministros del viernes autorizase el agua que demandan y necesitan los agricultores para seguir trabajando, creando empleo y generando economía y riqueza a nivel nacional".

Valcárcel recordó que "en este momento la cabecera del Tajo tiene "un superávit de 60 hm3 por encima de los cuales se puede trasvasar", por lo que, dijo, "yo espero que el presidente Zapatero atienda por una vez las demandas de los agricultores y las recomendaciones de uno de sus Ministerios", manifestó en referencia a la propuesta realizada por Agricultura en la Comisión de Explotación.

Fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas aseguraron que, en esta reunión, el representante murciano, el director general del Agua, Miguel Angel Ródenas, defendió que "los regadíos murcianos son de interés general del Estado y están bajo la tutela y la responsabilidad del Gobierno de España".

Según los datos facilitados en la Comisión "el nivel embalsado a final de mes estará por encima de 300 hm3, lo que representa unos excedentes de más de 60 hm3", explicó Ródenas, para quien "estos excedentes permiten atender no solo el abastecimiento de las poblaciones, estimado en unos 12 hm3 al mes, sino también proporcionar cuanto antes el riego de socorro para la cuenca del Segura, cuya situación es de extrema sequía".

En la Comisión, Ródenas también explicó que el sistema del Segura está "agotado", y que "las aportaciones de agua han sido inferiores a las del año pasado, pese a que ha llovido el doble en el mismo período", añadieron las mismas fuentes.

Por último, el director general puso de manifiesto "la gran sobreexplotación que están soportando las aguas subterráneas en la cuenca del Segura, con la consiguiente repercusión negativa por la salinización de las aguas y de las tierras".