19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Valcárcel y Camps se reúnen mañana en San Esteban para hablar de financiación, agua e infraestructuras

    MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá mañana lunes, a las 17.30 horas, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para reivindicar un modelo de financiación autonómica que se ajuste a las necesidades actuales de murcianos y valencianos, y al interés general de todos los españoles.

    Valcárcel, en el encuentro que mantendrá en el Palacio de San Esteban de Murcia, impulsará igualmente con su homólogo valenciano la cooperación de ambas comunidades en temas estratégicos comunes como la política hídrica y las infraestructuras, tal como viene siendo habitual en los diferentes encuentros que ambos mandatarios mantienen de forma periódica, y en los que siempre han manifestado que se llevan a cabo "en la permanente defensa de los temas que de verdad interesan a los ciudadanos".

    Valencia y Murcia han realizado "un frente común" para la defensa de su reivindicación en materia de financiación autonómica respecto a la aplicación del criterio de población, y en el caso del presidente murciano, conseguir el reconocimiento de la deuda superior a los 1.600 millones de euros que la Región de Murcia no ha percibido, debido a la negativa del Gobierno central de llevar a cabo la actualización de la población prevista en el modelo vigente.

    La Comunidad cuenta con 335.000 murcianos más que en 1999, lo que ha generado una deuda acumulada del Estado con la Comunidad de Murcia por el desfase de población que cifró en unos 1.600 millones de euros, según ha recordado el presidente murciano.

    La reunión servirá también para definir iniciativas y estrategias conjuntas de ambas comunidades en materia hídrica, en concreto en la defensa del trasvase Tajo-Segura y de las políticas de trasvases de agua, como el Tajo-Medio, propuesto por el Gobierno murciano, o* la reivindicación común del trasvase del Ebro como solución definitiva al déficit hídrico en España.

    Valcárcel y Camps abordarán también cuestiones prioritarias para ambos territorios en materia de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad o las carreteras que pasan por el territorio de ambas comunidades.

    El último de los encuentros entre ambos dirigentes tuvo lugar el 25 de septiembre de 2008 en la ciudad alicantina de Torrevieja. Esta reunión tuvo como ejes centrales la política hídrica y la reivindicación del trasvase del Ebro. Asimismo, con anterioridad, Francisco Camps participó en Murcia en unas jornadas de debate sobre el Tajo-Segura.