Valcárcel dice que la obra pública se incrementará un 27% en 2009, con lo que se crearán 2.000 puestos de trabajo

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 19:42

Destaca entre los logros de 2008 haber convencido al gobierno estatal de que el Programa AGUA no era la solución

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, manifestó hoy que la inversión en obra pública se incrementará el próximo año 2009, un 27 por ciento "con la construcción de 147 kilómetros de nuevas autovías, lo que creará en tiempos de crisis unos 2.000 puestos de trabajo". Asimismo anunció nuevas rebajas fiscales "para beneficiar a las empresas y las familias principales afectados por la crisis económica".

De tal forma explicó, durante el tradicional balance del año realizados los medios de comunicación, que el Ejecutivo murciano va a eliminar el 99 por ciento del impuesto de donaciones igual que se hizo con el de sucesiones.

Además recomendó al presidente del Gobierno central que realice rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas que inviertan en I+D+i, formación, e internacionalización, así como una bajada del nivel de tributación de las empresas españolas, "como se ha hecho en Portugal".

Según dijo Valcárcel, "la investigación, el desarrollo y la innovación crecen en Murcia más rápido que en el resto de España", por lo que exigió que "se incrementen las deducciones a las empresas españolas en esta materia". Valcárcel aseguró que "Murcia ha hecho bien los deberes y hemos sido rigurosos, lo que nos estimula para afrontar la adversidad con musculatura y fortaleza".

Anunció que la ejecución presupuestaria del año que termina superará el 95 por ciento, y resaltó que "el Gobierno regional fue el primero en ponerse a trabajar con la definición de planes y acciones, mientras el Gobierno socialista se empeñaba en negar la evidencia".

"Somos una Región saneada y la que mayor capacidad de endeudamiento tiene, calificada como rigurosa en el gasto", señaló el presidente para quien "la realidad es que es un momento difícil y complejo" pero "tenemos experiencia para superarnos", dijo.

Para Valcárcel "el paro es la principal preocupación", y "no es una carta a los reyes magos, ni una inocentada, es una cosa muy seria", indicó, al tiempo que recordó que "el Gobierno del PP cogió una Región con un 27 por ciento de parados y llegamos al paro técnico".

LOGROS.

El presidente, que especificó en cifras las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional durante el presente año, destacó los más de 1.000 millones para llevar a cabo el Plan de Medidas Extraordinarias para Dinamizar la Economía y la Consolidación del Empleo; los 770 millones de euros para el Plan Industrial de la Región de Murcia o los más de 100 millones de euros anuales de financiación para pequeñas y medianas empresas a través del plan FinanciaPyme, del que resaltó "está dando muy buenos resultados y las pequeñas y medianas empresas están manifestando su satisfacción por ver que hay un instrumento real a su servicio".

También citó como logros la creación de 232 nuevas empresas de Economía Social, el comienzo las obras del Aeropuerto Internacional de la Región, la finalización de las autovías Alhama-Campo de Cartagena y Totana-Mazarrón o la reducción de un cuarto de punto en el tramo autonómico del IRPF para todos los murcianos.

Así como que 43.000 trabajadores hayan adquirido formación, los 12.000 contratos temporales que han pasado a ser indefinidos; que se haya multiplicado por diez la producción de energía solar fotovoltaica, lo que produce electricidad suficiente para abastecer 121.600 hogares; conseguir más de 100 hectómetros cúbicos de agua depurada al año o los 28.842 murcianos que han sido evaluados para recibir las prestaciones de la Ley de Dependencia.

Valcárcel se congratuló además por haber abierto durante este año el Teatro Romano de Cartagena, así como porque el turismo internacional registre el mayor incremento de España, "con 712.000 turistas extranjeros, 78.000 más que en 2007". Además de haber destinado 150 millones de euros extraordinarios para las universidades públicas.

"Estamos en el camino adecuado", apostilló, "hay que explorar y avanzar" y "es lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo", indicó. Otro logro, apuntó, "fue convencer al gobierno estatal de que el Programa AGUA no era la solución y que se podía hablar de trasvases como el del Tajo Medio, del acueducto del Ebro o de no tocar el del Tajo como pretende Castilla-la Mancha.

En este sentido, rechazó cualquier posibilidad que hable de la caducidad del trasvase, "de 2015 nada de nada", expresó. En cuanto al AVE recordó que la Región "no quiere otra cosa que un tren de alta velocidad".

Por último, Valcárcel recordó el compromiso del Gobierno regional con las políticas sociales, cuyo gasto social, "no se verá mermado en el año 2009"; a la vez que aseguró que el próximo año el Ejecutivo murciano destinará 10 millones de euros diarios a políticas sociales, y que "la sanidad, la educación y los servicios sociales crecerán en conjunto un 6 por ciento".

OBJETIVOS 2009.

Para el año que ahora se inicia Valcárcel destacó, igualmente, el incremento de un 27 por ciento de la inversión en obra pública "con la construcción de 147 kilómetros de nuevas autovías con una inversión de mil millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo, lo que es un ejemplo más de que damos respuesta con musculatura ante situaciones difíciles".

Así como la finalización de la autovía Zeneta-San Javier y el inicio de tres nuevas autovías: Caravaca-Lorca, Jumilla-Venta del Olivo-Caravaca y Yecla-Santomera. Otro de los hitos importantes a destacar para este próximo año es que "concluirán las obras de los nuevos hospitales de Cartagena, Mar Menor, y Materno Infantil de la Arrixaca, que han supuesto una inversión de más de 300 millones de euros, con 1.428 camas hospitalarias y que sólo los de Cartagena y Mar Menor atenderán a una población conjunta de 340.000 personas".

Además de la puesta en marcha del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, nuevo Centro de Oncohematología y Hospital de Neurorrehabilitación.

Las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "van a un buen ritmo, ya que no han sufrido retrasos importantes por la crisis". Destacó también, en referencia a Educación, la apuesta por las Universidades y la implantación en los ciclos de Infantil y Primaria del bilingüismo, y recordó que 2009 "traerá muy buenas noticias con la firma del nuevo Pacto por la Educación, avalado como siempre por el consenso de todos los agentes educativos".

Además de la inversión en I+D+I con más de 124 millones, 52 millones de euros para la formación de 50.000 trabajadores; 455 millones de euros para el sector agrícola; el incremento de más del 17 por ciento del presupuesto de Cooperación Económica Local para los ayuntamientos; la creación de 14 nuevos centros escolares en 12 municipios y la de la marca 'Región de Murcia', así como la incorporación de 305 nuevos agentes a las Unidades Especiales de Seguridad.

UNA ETAPA QUE ACABA.

El presidente de la Comunidad insistió en que la coyuntura económica es difícil, pero quiso transmitir confianza en que el Gobierno regional "ha hecho bien los deberes".

Preguntado por si se plantea presentarse de nuevo como candidato a la jefatura del Ejecutivo regional, reiteró que no piensa hacerlo, que acabará su mandato en la presente legislatura en lugar de ir a Bruselas como tenía previsto debido a la crisis económica. "No dejaré la nave cuando se cae en barrena".

"Sería egoísta irse en tiempos duros", añadió, y apuntó que no podía dejar la Región, "a la que tanto quiero, en un tiempo como este". Por último manifestó que, aunque los expertos, "comentan que la crisis tendrá gran virulencia y profundidad, y aseguran que lo peor está por llegar, a nosotros esto no nos desmotiva, todo lo contrario".