Valcárcel dice que Salgado pretende "vender la idea" de que las "grandes causantes" de la crisis son "las autonomías"

Ramón Luis Valcárcel
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 11:18

"Todos pecamos. A lo mejor hemos ido más allá de las posibilidades en las que debiéramos haber ido y esto tiene consecuencias que pagar"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que "da la impresión" de que desde el Gobierno y desde la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se está tratando de "vender la idea a los demás de que son las autonomías las grandes causantes" de la crisis económica en estos momentos de estancamiento económico.

"Da la impresión de que ahora se trata, desde el Gobierno de España, desde Salgado, de vender la idea a los demás de que son las autonomías las grandes causantes de esta situación", ha explicado este viernes Valcárcel, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha señalado que el principal problema de España es que "se ha venido negando la crisis". Sin embargo, ha añadido que "no es posible que a una persona que enferma, por negar precisamente la enfermedad, no se le apliquen los medicamentos adecuados". "Al final estamos en la situación en la que estamos. Se reacciona, aunque sea por imposición de otros, pero lo cierto es que se ha hecho muy tarde, se ha perdido un tiempo precioso y la deuda del Estado sigue creciendo", ha recordado.

Asimismo, ha reconocido que "la suma" de las autonomías, los ayuntamientos y el Estado ha llevado a "esta situación" pero, para Valcárcel, "hay unos que aportan más que otros en esa suma". Las autonomías no llegan ni tan siquiera al 20 o 15 por ciento de la deuda. Es el Estado el que está en el 80 por ciento. Los ayuntamientos son insignificantes. Hablamos de un 5 por ciento aproximadamente. Con lo cual, la situación que se genera es la que es pero con un responsable más acentuado que otros", ha argumentado.

"TODOS PECAMOS"

"Todos pecamos. A lo mejor hemos ido más allá de las posibilidades en las que debiéramos haber ido y esto, al final, tiene consecuencias que pagar", ha reconocido.

En este sentido, ha querido indicar que, también, las autonomías están "soportando las grandes políticas de gasto" como la educación, sanidad o la dependencia. "Las políticas sociales, que no son inversoras en lo productivo y sí en lo humano, quizá más importante que lo anterior, pero en cualquier caso eso se traduce en gasto y esto es lo que tenemos que soportar todas las autonomías", ha apostillado.

Finalmente, preguntado sobre si tiene la percepción de que España está sumida en un estancamiento económico a largo plazo, ha afirmado que sí y que "lamentablemente es la percepción" que tienen "todos los españoles". "No hay manera de salir de esa crisis por lo que todavía da la sensación de que va para largo", ha concluido.