8 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Valcárcel encabeza una misión institucional a México y Panamá para afianzar lazos comerciales en Centroamérica

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, encabezará desde mañana, y durante toda esta semana, una misión institucional a México y Panamá destinada a afianzar lazos comerciales, así como a establecer nuevas vías de colaboración con organismos e instituciones de ambos países, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La delegación murciana, compuesta por el presidente y los consejeros de Economía y Agricultura; los presidentes de las tres Cámaras de Comercio de la Región; el presidente de la patronal murciana Croem; los responsables y directivos territoriales de las Cajas de Ahorro; y los responsables del Instituto de Fomento de la Región, mantendrán en los próximos días más de 40 entrevistas, reuniones y encuentros de trabajo con la finalidad de favorecer las relaciones en beneficio de las empresas murcianas.

Así, el jefe del Ejecutivo regional mantendrá una entrevista con el ministro de Economía de la República Mexicana, donde se abordarán, entre otros temas, las oportunidades de negocio que ofrece la Región de Murcia y las relaciones comerciales bilaterales. Igualmente, tendrá lugar un seminario de captación de inversiones dirigido a empresas mexicanas.

Entre otros actos, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se reunirá con el ministro de Desarrollo Agropecuario del Estado de Guanajuato, a quien expondrá la situación y gestión agrícola y ganadera murciana, así como las técnicas de optimización de los recursos hídricos que se realizan en la Región de Murcia.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, participará en el desayuno de Cooperación Empresarial organizado y convocado por la Universidad de Anáhuac, al que asistirán, entre otros, el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España y los representantes territoriales de CAM y Cajamar, así como empresas líderes mexicanas y el equipo directivo de dicha Universidad.

PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL.

Las técnicas de Agricultura Limpia y la utilización de los recursos hídricos en la Región de Murcia centrarán el taller de tecnología agraria 'Agricultura Sostenible', que tendrá lugar en Cuernavaca (Estado de Morelos), donde se ofrecerá una amplia visión del modelo de eficiencia del agua y el desarrollo agrario de la Región.

La agenda de trabajo de la delegación murciana contempla además la firma de un Protocolo de Intenciones entre el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Monterrey (Estado de Nuevo León), y el Parque Científico de Murcia. El acto estará presidido por la responsable murciana de Economía, Empresa e Innovación, y el director del PIIT de Monterrey. Asimismo, Ramón Luis Valcárcel inaugurará el servicio de la Oficina de Promoción de Negocios, Cenexmur-México.

Por otra parte, la comitiva murciana participará en diversos actos institucionales en Panamá, donde Valcárcel se entrevistará con el vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia de la república panameña, así como con el ministro de Desarrollo Agropecuario, que irá acompañado por el responsable regional de Agricultura. También se inaugurará el servicio de la Oficina de Promoción de Negocios, Cenexmur-Panamá.

Además, la consejera de Economía, Empresa e Innovación mantendrá una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

En cuanto a las Cámaras de Comercio, Croem y los representantes de las entidades financieras CAM y Cajamar, éstos asistirán a lo largo de la semana a diferentes encuentros y reuniones de trabajo con organismos homólogos para establecer actuaciones de colaboración entre la Región de Murcia y ambos países.

Durante estos días, la Región de Murcia se dejará notar en estos países centroamericanos, ya que además de la agenda de trabajo se realizarán recepciones oficiales en las que se podrá degustar la gastronomía murciana y disfrutar del folklore regional.