5 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Valcárcel inaugura mañana un encuentro del Comité Económico y Social Europeo sobre la escasez de agua

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inaugurará mañana una audiencia pública del Comité Económico y Social Europeo (CESE), organismo consultivo de la Unión Europea, en la que se presentarán las contribuciones y los puntos de vista de la sociedad civil murciana sobre la comunicación elaborada por la Comisión Europea titulada 'Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía'.

En esta jornada, que se celebra en la Consejería de Agricultura y Agua, varios expertos analizarán a partir de las 9.30 horas los retos de la falta de agua a través de diferentes ponencias. Así, el consejero del CESE, Stéphane Buffetaut, presentará su proyecto de dictamen sobre la comunicación de la Comisión, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Por su parte, el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, abordarán con sendas charlas el reto de la escasez de este recurso en la Región de Murcia. Asimismo, el profesor de la Universidad de Murcia, Melchor Senent, analizará el impacto de la sequía, el medio ambiente y el cambio climático.

Esta audiencia pública será clausurada por los consejeros de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, y de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá.

La Consejería de Agricultura y el Instituto Euromediterráneo del Agua han estado recopilando, durante las últimas semanas, diversas opiniones de los diferentes agentes sociales y económicos de la Región, que serán presentadas durante esta jornada. Con esta documentación y las ponencias que se desarrollen se elaborará un informe que representará la contribución de la Región de Murcia al debate general europeo sobre la escasez de agua y la sequía, que será remitido a las Instituciones Comunitarias.

El objetivo es establecer una serie de estrategias eficaces para afrontar la escasez de agua y gestionar políticas que permitan frenar los episodios progresivos de sequía en Europa.

VISITA A LA COMUNIDAD DE REGANTES DE CARTAGENA.

Tras la celebración de este encuentro, los miembros que forman parte de este organismo europeo visitarán la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, en las que se les mostrará las técnicas más avanzadas y proyectos de innovación que se aplican sobre los cultivos de la agricultura murciana.

El CESE es un organismo consultivo de la Unión Europea, que ofrece asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la Unión Europea, a través de dictámenes, sobre la base de las propuestas legislativas de la UE. Asimismo, elabora "dictámenes de iniciativa" sobre otros temas de interés.

La finalidad de esta Comité es servir de enlace entre las instituciones de la UE y la sociedad, con el objetivo de reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un "diálogo estructurado" en los Estados comunitarios y en otros países de todo el mundo.