21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Valcárcel ofrece Murcia como sede de las cumbres europeas de agua, transporte y turismo en 2010

    El presidente murciano remite una carta a De la Vega con motivo de la próxima presidencia española de la Unión Europea

    MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha ofrecido la Comunidad de Murcia como sede de los consejos de ministros que aborden cuestiones relacionadas con el agua, el transporte y el turismo, durante la celebración de la próxima presidencia de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre del año 2010.

    En una carta remitida el pasado 25 de noviembre a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el jefe del Ejecutivo regional ofrece "toda la disponibilidad de la Comunidad y del Gobierno murciano para, en colaboración con el Estado español, poder organizar conjuntamente dichas reuniones".

    Así, considera que la Región "puede asumir la celebración de estos importantes encuentros, en especial sobre las políticas de agua, transportes o turismo, todos ellos de extraordinario interés para nuestra Comunidad".

    La presidencia española de la Unión Europea, que se desarrollará previsiblemente tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa, "supondrá un reto añadido y una buena ocasión para el oportuno impulso de la UE", en un momento, según expone el presidente en su carta, "en el que nuestra posición en el contexto internacional es muy importante y requiere todo nuestro esfuerzo, ante el desarrollo de políticas energéticas y medioambientales, las relaciones con los países del Este, de la cuenca mediterránea, y también de la Política Regional comunitaria".

    La intención de este ofrecimiento es lograr que la Región de Murcia, que ya fue sede del Consejo de Ministros de Agricultura durante la anterior presidencia española, en el año 2002, refuerce su papel como referente en la Unión Europea mediante de su participación en distintos organismos comunitarios, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

    PAPEL DE LA COMUNIDAD DE MURCIA.

    La Región de Murcia, por su "relevante" implicación en asuntos europeos a través del Comité de las Regiones, órgano consultivo de la Comisión Europea, o de la vicepresidencia del jefe del Ejecutivo regional en el buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, ha asumido en estos años un peso político para abordar cuestiones tan importantes como la escasez de recursos hídricos, la política agraria comunitaria, o el futuro de los Fondos de Cohesión destinados a las regiones y municipios.

    Europa, sociedad, medio ambiente y justicia fueron cuestiones que centraron en el año 2002 algunos de los foros más destacados de la Presidencia de España.

    La Comunidad de Murcia fue sede de la celebración de la primera Gobernanza Medioambiental Europea para fomentar la implicación ciudadana en las decisiones relativas a este ámbito, un encuentro al que asistió la comisaria europea Margot Wallström y del que surgieron distintas iniciativas para la elaboración de estrategias medioambientales de la Unión Europea.

    Con motivo de esta presidencia, la Región también acogió el Encuentro de la Red Judicial Europea, con la participación de más de 100 jueces, fiscales y representantes de los distintos estados miembros de la Unión Europea, que sirvió de impulso para la cooperación internacional en materia jurídica.

    Por ello, la Comunidad de Murcia "dispone de una destacada experiencia en la organización de estos foros, por lo que la participación regional en asuntos europeos y, en definitiva el buen hacer del Estado de las Autonomías, podría integrarse como un activo más de esta presidencia española", concluye Valcárcel en su misiva.

    En esta línea, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, asistirá mañana en Madrid a la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, en donde insistirá en el "interés de la Región por acoger este tipo de cumbres europeas ante cuestiones de tanta trascendencia para la Región como la falta de agua, las infraestructuras de transporte, o la apuesta por el turismo. Indicó que el Gobierno regional "lleva trabajando en esta propuesta desde hace meses".