Valcárcel pide a los comisarios Hübner y Almunia que defiendan fondos regionales para paliar consecuencias de la crisis

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 18:29

Solicita a Almunia medidas en política fiscal, mercados financieros o de reformas estructurales que puedan beneficiar a ciudadanos de la UE

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, solicitó hoy a los comisarios europeos de Política Regional, Danuta Hübner, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que defiendan los fondos europeos destinados a las regiones y entidades locales que han dejado de ser consideradas 'objetivo 1', "ya que la 'renacionalización' de la Política de Cohesión Europea sería una vuelta atrás ante la crisis que atraviesan los países miembros, y en especial las regiones, para abordar sus futuras inversiones".

Valcárcel afirmó, al término de la reunión mantenida con ambos mandatarios, que la Región de Murcia "ha sabido aprovechar muy bien los fondos europeos", por lo que no dudó en poner de manifiesto el "buen trabajo" realizado. "Hemos invertido, cumplido y tenemos los deberes hechos", apostilló.

A su juicio, "nos ha valido varios reconocimientos por parte de la Unión Europea, y nos obliga a mantener enarbolada la bandera de que lo hacemos bien para que sigan contando con nosotros".

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional expresó ante la comisaria Hübner la importancia de mantener la política regional en el marco del futuro presupuesto de la UE, "ante los beneficios que nos ha reportado en los últimos 20 años, y que nos demuestra que debemos acabar con la tendencia a la baja de dichos fondos para las regiones".

"Se tiene que seguir reclamando que haya una política de cohesión de la UE que abarque a regiones como Murcia, en donde se ve con preocupación ese futuro, sobre todo cuando se pone el acento en la crisis, que genera paro y que nos deja sin niveles de competitividad", manifestó.

Aseguró también que "los escenarios económicos hoy son peores de los que tuvimos hace tan sólo dos años cuando no estábamos en crisis", y que paradójicamente, dijo, "hoy que no estamos considerados pobres por UE, es cuando tenemos más necesidades y menos recursos económicos".

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional reivindicó, durante su asistencia a la 76 Asamblea General del Comité de las Regiones, "la necesidad de acabar con esta tendencia a la baja en en el nuevo marco del presupuesto comunitario para 2013".

En la nueva política de cohesión y monetaria de la Unión Europea, la Región de Murcia ha sufrido el 'efecto estadístico' producido por la última incorporación de países del Este a la UE y el criterio de aplicar el Producto Interior Bruto (PIB) en las regiones para establecer las categorías en la Política de Cohesión.

Por tanto, en la Comunidad se apuesta no sólo por seguir utilizando el valor del PIB de cada región como indicador básico para delimitar las zonas beneficiarias de fondos, sino que se tomen también en consideración otros aspectos que afectan a su competitividad directa, lo que podría ser, según dijo Valcárcel, "cuestiones que a Murcia afectan directamente en su crecimiento y desarrollo económico, tales como el déficit hídrico, o los problemas derivados del nuevo marco de la Política Agraria Común".

De este modo, opinó que "la política regional de la UE debe seguir centrada en aportar las máximas garantías y fondos económicos a las regiones", ya que, aseguró, "son los actores mejor situados para sacar el máximo partido a los recursos de la Unión".

Por todo ello, consideró que los fondos de cohesión que benefician directamente a las inversiones regionales "deben seguir teniendo un carácter solidario para destinar recursos a las regiones menos desarrolladas, así como a aquellas que hayan superado los umbrales medios de desarrollo de la UE, como es el caso de Murcia".

En estos términos se mantuvo la reunión con la comisaria Hübner y el comisario Almunia. En concreto, el presidente de la Comunidad solicitó también al responsable de la política monetaria de la UE medidas en materia de política fiscal, mercados financieros o de reformas estructurales que puedan contribuir a paliar directamente las consecuencias de la desaceleración económica en los ciudadanos de la Unión Europea.

'PROCESO DE BARCELONA: UNIÓN PARA EL MEDITERRÁNEO'.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad, durante la celebración del pleno del Comité de las Regiones, apoyó el dictamen sobre la participación regional en el nuevo 'Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo', según informó el Gobierno murciano en un comunicado.

El Comité apoya la creación de una Asamblea de Regiones y Entes Locales Euromediterráneos (ARLEM), propuesto en la XX Asamblea de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), celebrada en Nápoles (Italia), y que, según Valcárcel, "debe servir para acercar a los estados miembros de la Unión Europea a una dimensión territorial euromediterránea, con una verdadera implicación de las regiones en todas las estructuras políticas y sociales del Mediterráneo".

La Unión por el Mediterráneo surge tras la reciente presidencia francesa de la UE para reforzar la 'Declaración de Barcelona', creada en 1995 como instrumento para fomentar las relaciones euromediterráneas.

Ahora, tras un acuerdo de la Comisión Europea de mayo de 2008, se decidió que este nuevo foro del 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo' incluirá a todos los países de la UE y a todos los de la cuenca sur, como Marruecos o Israel.

Valcárcel mostró la importancia del lanzamiento en este foro del nuevo programa 'Ciudad', como un instrumento europeo de vecindad y asociación, cuyo fin es promover la cooperación para el desarrollo urbano y el diálogo entre las regiones del Mediterráneo.

En este sentido, subrayó que se "debe aprovechar la sólida experiencia y conocimientos de los entes locales y regionales de Europa para articular políticas más cercanas a los ciudadanos que comparten un espacio geográfico como es el Mediterráneo".

NUEVA POLÍTICA AGRARIA COMÚN.

Por último, ante el debate en el pleno del CDR sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), el presidente Valcárcel defendió los intereses de la Murcia respecto a que las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural en este período 2007-2013 que "deben, ante todo, garantizar el abastecimiento alimentario de sus ciudadanos con productos de alta calidad sanitaria, tal como lo hace la Región con sus exportaciones hortofrutícolas". Por eso, añadió, "es necesario más control, al tiempo que una política de ayudas acorde a la realidad de los agricultores".

Las propuestas legislativas que se debaten de esta comisión afectan también a los regímenes de ayuda directa a los agricultores, a la instauración de determinados regímenes de ayuda a lo mismos y a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).