10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Valcárcel se reúne hoy en Bonn (Alemania) con el responsable de la ONU para la lucha contra la desertificación

    MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá hoy con el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación (UNCCD), Luc Gnacadja, en la sede de este organismo de la ciudad alemana de Bonn.

    En el encuentro, el jefe del Ejecutivo regional abordará con el alto representante de las Naciones Unidas la situación hídrica deficitaria que sufre la cuenca del Segura, así como las actuaciones desarrolladas por el Gobierno murciano y las propuestas que la Región ha presentado ante las instituciones europeas en esta materia.

    Este organismo internacional, creado en 1999, coordina en los cinco continentes diferentes programas de acción y cooperación científica y técnica para combatir los efectos de la escasez de agua. También tiene entre sus cometidos elaborar informes para otras entidades y convenciones internacionales, y presta asistencia a los países más afectados por el avance del fenómeno de la desertificación.

    Durante su estancia en la ciudad alemana, el presidente del Gobierno autonómico ofrecerá también la ponencia 'Gestión del agua: ¿un recurso escaso en el siglo XXI?' en un seminario organizado por el Centro de Estudios Europeos y que se desarrollará paralelamente al congreso del Partido Popular Europeo (EPP), en el que se reelegirá al belga Wilfried Martens y al español Antonio López-Istúriz como presidente y secretario general de los conservadores europeos.

    En este seminario participarán, entre otros, líderes de la UE como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani; el comisario de Medioambiente, Stavros Dimas; y la primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko.

    Valcárcel "expondrá en su intervención el uso eficiente del agua que se hace en la Región de Murcia, como una de las regiones más secas de la Unión Europea", según avanzaron en un comunicado desde la Comunidad Autónoma. "Con el 3,4 por ciento del agua de regadío en España, Murcia exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de todo el territorio nacional, lo que demuestra la alta eficacia en la gestión de este recurso escaso", añadieron.

    La semana pasada, durante una visita realizada a la exposición 'Murcia y el agua, historia de una pasión' en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, el presidente murciano ya abogó por reivindicar y explicar en Europa la necesidad de un "gran pacto del agua y de un gran plan hidrológico nacional" que solucione los problemas de déficit hídrico en las regiones españolas.

    TRES ÁREAS DE TRABAJO

    El encuentro del Centro de Estudios Europeos se articulará en torno a tres áreas de trabajo. En la primera de ellas, los participantes debatirán sobre la innovación en la industria y las comunicaciones, mientras que en la segunda se abordará el impulso de la competividad en los países europeos.

    El tercer bloque temático, en el que intervendrá el jefe del Ejecutivo regional, los ponentes profundizarán en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la economía y sostenibilidad de las comunidades rurales, así como el transporte y la logística, entre otros temas.