Varios centenares de personas se concentran en Murcia para "rescatar" la democracia de los poderes económicos

Imagen de la protesta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 21:58

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas se han concentrado este martes, a las puertas de la Delegación, para reclamar que no haya más rescates a la banca, que se frenen los desahucios y "rescatar" la democracia de los poderes económicos.

Convocados por la Asamblea Ciudadana 25S coincidiendo con la protesta convocada en Madrid y al grito de 'No hay pan para tanto chorizo', los manifestantes han rodeado la Delegación del Gobierno, acordonada por más de una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y desplegado una gran pancarta con el lema 'No más rescates a la banca. Stop desahucios. Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Dación en pago ya. Murcia, stop desahucios'.

Al grito de 'Ni embargos, ni desahucios', 'Contra los recortes, huelga general', 'Ese edificio lo vamos a ocupar' y 'Banca rescatada, familia desahuciada', los manifestantes han sacado a la calle su reclamo con pancartas en las que se podía leer 'Derecho a techo', 'Monarquía y Estado, corruptos', 'La deuda no es mía, yo no pago'.

Un espontáneo en la protesta también ha abogado por la necesidad de una "vivienda digna". Afectado por la situación económica que atraviesa y frente a la Delegación del Gobierno, ha relatado que el banco se ha quedado con la casa y él y su familia en la calle, poniendo de manifiesto que los bancos "están haciendo su agosto", momento en el que la multitud ha roto en aplausos.

La Asamblea entiende que esta acción es "un paso más allá de los que hasta ahora hemos dado los que nos oponemos en la calle a los programas de ajuste del gobierno y, también, como una oportunidad de volver a dar fuerza a los movimientos sociales que siguen plantando cara al neoliberalismo".

Docentes Molina ha recordado que el pasado viernes, la Audiencia Nacional "nos dio un nuevo motivo para respaldar esta protesta, ya que imputó a ocho personas por la organización del 25S en Madrid".

Según consta en la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

A la protesta se ha unido igualmente Ecologistas en Acción de la Región de Murcia que ha participado en las acciones de carácter "simbólico y no violento" convocadas por la Coordinadora 25S y la Plataforma En Pie.

En este sentido, considera que las acciones programadas "son importantes y pertinentes ante la imposición, por parte de esta institución, de toda una serie de medidas encaminadas a salvaguardar los intereses del 1% frente a los del 99% de la población".

Ecologistas en Acción subraya que estas medidas "suponen una fortísima regresión social, un recorte de derechos y favorecen la destrucción ambiental".

A su juicio, especialmente preocupante es "la pobre calidad democrática del funcionamiento parlamentario actual ante la influencia de organismos como la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y empresas en la toma de decisiones". Añade que "ninguno de estos actores ha sido elegido directamente por la ciudadanía".