Varios colectivos convocan este domingo una concentración en Murcia por los inmigrantes fallecidos en Ceuta

Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 11:54

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos 'A desalambrar-Círculos de silencio', 'Convivir sin racismo' y 'Murcia acoge' convocan este domingo, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo, una concentración en recuerdo de los fallecidos en la frontera entre Marruecos y Ceuta.

Y es que, el pasado 6 de febrero, al menos 14 personas fallecieron al intentar entrar en territorio español desde Marruecos. Estas personas formaban parte de un grupo de unas 200 que pretendían entrar en Ceuta y algunas de las cuales fueron también "devueltas" a Marruecos.

"En casi todos los medios de comunicación se han podido ver imágenes de cómo la Guardia Civil disparaba pelotas de goma hacia el lugar donde nadaban los inmigrantes. También hemos visto imágenes de cómo algunos eran devueltos a Marruecos simplemente abriendo la valla que separa los territorios y echándolos al otro lado", han criticado.

Así, critican que "ante las numerosas denuncias de ONG y buena parte de la sociedad civil, el Director General de la Guardia Civil hizo lo que se puede esperar en el mundo donde los derechos humanos son vulnerados sistemáticamente, en vez de anunciar una investigación para esclarecer los hechos, anunció que este organismo se iba a querellar contra todo aquel que dijera que la actuación no se había hecho de acuerdo a la legalidad".

En opinión de estos colectivos, "el resultado conjunto de los dispositivos fronterizos y la actuación de las fuerzas de seguridad ha sido la muerte de al menos 14 personas. Siendo el hecho más grave el fallecimiento de estos inmigrantes, no podemos dejar de referirnos también a otro asunto relacionado con el mismo intento de entrada".

De este modo, critican que "un grupo de los que sí habían alcanzado la playa del Tarajal en Ceuta eran puestos otra vez en Marruecos directamente por los miembros de la Guardia Civil por el sencillo procedimiento legal de abrir la verja y empujar".

Las organizaciones firmantes han convocado una concentración para rendir un homenaje a los fallecidos el día 6 de febrero, "pero también denunciar la violencia ejercida por las autoridades marroquíes y españolas en las zonas fronterizas de Marruecos", por lo que piden el cese inmediato "de está violencia institucional y la apertura de una investigación formal sobre las circunstancias de las muertes ocurridas en Ceuta en la jornada del jueves 6 de febrero".

"La profunda brecha económica entre ambas orillas del Mediterráneo es un reclamo permanente que en modo alguno puede combatirse permitiendo los atropellos puestos en marcha contra los derechos humanos. Tal actitud contraviene los principios sobre los que se sustenta la Unión Europea y nuestro ordenamiento jurídico. Y mientras tanto, solo queda esperar a que esta tragedia, como las que le han precedido, como la existencia de las concertinas en esas fronteras, desaparezca definitivamente", han concluido.

Leer más acerca de: