Una veintena de estudiantes de 6 institutos realizan una estancia en las ciudades galas de Nancy y Metz

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:50

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades desarrolla, en colaboración con la Academia Nancy-Metz, el Programa Picasso, que incluye intercambios lingüísticos entre alumnos españoles y franceses para perfeccionar su conocimiento del idioma del país de destino.

En el marco de este proyecto, 20 estudiantes de 1º de Bachillerato de seis institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia realizaron una estancia de un mes acogidos por familias de esta región francesa, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Otros tantos estudiantes galos completan su periodo de formación desde el 11 de octubre hasta mañana, 9 de noviembre, día en que regresarán a su país. La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, participó hoy en la jornada de despedida a estos alumnos, sus correspondientes compañeros españoles y sus familias de acogida, en un acto que se desarrolló en el Museo Arqueológico de la Región de Murcia.

"Programas como este nos ayudan a avanzar hacia el modelo bilingüe, ya que los estudiantes tienen que aprender a desenvolverse, tanto en el aula como fuera de ella, usando los conocimientos adquiridos en el programa educativo", destacó Iniesta.

La directora general añadió que "supone, además, un elemento de motivación y una oportunidad para que conozcan en primera persona la cultura, las costumbres y la forma de vida del país de acogida. Esta experiencia mejora de forma notable la competencia lingüística y cultural de los alumnos participantes y, con ello, la calidad de la Educación en la Región de Murcia".

En concreto, en este programa han participado 20 alumnos de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios dentro del Programa Bilingüe, tanto en la modalidad Español-Francés como en la modalidad Español-Francés-Inglés, pertenecientes a los institutos de Educación Secundaria Mar Menor, de San Javier; Ben Arabí, de Cartagena; Miguel de Cervantes, Alfonso X el Sabio y Mariano Baquero, de Murcia; y Castillo Puche, de Yecla.

Durante las cuatro semanas en las que se desarrolla el intercambio, los alumnos participantes realizan su estancia alojados con familias de acogida y siguen el plan de estudios establecido en los centros de destino.

Los centros educativos, por su parte, seleccionan a un profesor del Programa Bilingüe como responsable del intercambio, que actúa como interlocutor entre las instituciones murcianas y francesas, los alumnos, las familias y los demás profesores de los centros educativos.

Ahora, una vez concluido el intercambio, los estudiantes reciben un certificado de participación en el que figuran los resultados de la evaluación realizada por los profesores que les han dado clase durante su estancia, así como otras anotaciones y observaciones. Además, todos ellos recibirán el Documento de Movilidad Europass, que acredita las competencias adquiridas durante este periodo de formación en Francia y en España.

Leer más acerca de: