10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 14 de marzo de 2009

    Una veintena de tractores, varios camiones y taxis abrirán la manifestación del próximo miércoles

    MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Una veintena de tractores, así como camiones de gran tonelaje, camionetas y taxis abrirán el próximo miércoles, día 18, la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura que se celebrará en Murcia, convocada por el Comité de Crisis de la Sequía, según indicó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor.

    En este sentido, recordó que la protesta partirá de la Plaza Circular, para recorrer la Gran Vía hasta la Delegación del Gobierno, donde se leerá un comunicado. Habrá tres pancartas de cabecera, una con el lema 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha', en la que irán los convocantes y las principales autoridades, mientras que las otras dos las protagonizarán las comunidades de regantes y los propios ciudadanos.

    Precisamente, Del Amor destacó la asistencia del presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, y apuntó que esta asociación, que representa a 700.000 regantes en toda España, "apoyó por unanimidad que no se tocara el Tajo-Segura, ni las 147.000 hectáreas que dependen de él".

    Del Amor incidió en que lo importante de esta manifestación es que "haya una sola voz clamando en defensa del trasvase", y apuntó que "si los regantes hemos sido capaces de llegar a un acuerdo, los políticos también deberían hacerlo".

    En el caso de la Región de Murcia, tanto PP, como PSOE e IU han mostrado su apoyo incondicional a la manifestación, así como han comprometido su presencia. También vendrán representantes de socialistas y populares de la Comunidad Valenciana y Andalucía, incluyendo diputados nacionales de ambos partidos, siendo uno de los más esperados el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que es diputado del PSOE por Murcia, y cuya asistencia a la protesta todavía no está confirmada.

    Además, los presidentes de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, encabezarán la manifestación en representación de los gobiernos de ambas comunidades autónomas.

    Por el momento, son ya cerca de un centenar las adhesiones recibidas por los convocantes, que esperan igualar los 300.000 asistentes de la manifestación de 2005. De hecho, Del Amor comentó que "algunas comunidades de regantes están empezando a tener problemas con los autobuses, porque se está apuntando más gente de la prevista".

    Pese a todo, Del Amor volvió a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe, en especial a los habitantes de Murcia capital y sus pedanías, pues "esto nos afecta a todos, ya que el 50 por ciento del agua que sale del grifo de las casas es del Tajo-Segura", concluyó.