22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de agosto de 2019

    Villegas pide tranquilidad, "no hay ningún caso de listeriosis diagnosticado en Murcia y hay un protocolo de actuación"

    El consejero confirma una reunión el lunes en el Ministerio de Sanidad para analizar la situación

    Villegas pide tranquilidad, "no hay ningún caso de listeriosis diagnosticado en Murcia y hay un protocolo de actuación"
    El consejero de Salud, Manuel VillegasEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado este viernes, ante la situación de emergencia sanitaria por el brote de listeriosis andaluz, que en la Región de Murcia no hay ningún caso diagnosticado y pide tranquilidad: "no hay motivos para la alarma".

    En declaraciones a Onda Regional, recogidas por Europa Press, el consejero avanza que se ha enviado a todos los centros sanitarios un protocolo de actuación sobre qué hacer ante una persona con síntomas sospechosos: "toda nuestra red sanitaria está informada y alertada, pero, en principio, tranquilidad, porque no hay ningún motivo para la alarma".

    Concretamente, el Servicio Murciano de Salud ha remitido esta semana a consultas de Atención Primaria, servicios de Urgencias de Atención Primaria y hospitales un Protocolo clínico de actuación ante una consulta con sospechas de infección por Listeria cuando exista antecedente de haber consumido carne contaminada en alguna de las CCAA que la han comercializado (Andalucía, Extremadura, Madrid).

    En esta instrucción se recogen las pautas que deben seguir los facultativos, dependiendo de la situación clínica y del tipo de paciente, factores de riesgo y los tratamientos y recomendaciones en cada caso.

    El responsable de Salud ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado el próximo lunes, a las 16.00 horas, a los consejeros de esta materia en las distintas Comunidades Autónomas para abordar del problema del brote de listeriosis en Andalucía, informar de la situación actual y qué medidas se han tomado .

    Aunque es de la opinión que el foro adecuado para tratarlo es el Consejo Interterritorial, ante esta situación de emergencia sanitaria, valora que el Ministerio aborde el asunto y realice esta convocatoria.