Vitalis contempla la construcción de un centro y captar hasta 170 científicos para investigar alimentos saludables

Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 13:00

MURCIA, (EUROPA PRESS)

El proyecto 'Innocampus Vitalis. Espacio Mediterráneo de innovación en red en alimentos y salud' impulsado conjuntamente por la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) contempla la construcción de un Instituto Mixto de Investigación en Alimentos Vegetales y Salud (CIAVyS), así como la captación de más de 170 científicos para investigar en este ámbito.

Las dos universidades públicas de la Región de Murcia recibirán 6,5 millones de euros por este proyecto, que ha sido elegido en la convocatoria Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación. Las dos instituciones concurrieron en esta convocatoria conjuntamente bajo su carácter de Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, que era un requisito indispensable para poder participar.

El proyecto en cifras supondrá la habilitación de 3.000 metros cuadrados de superficie para cien investigadores, 2.200 de laboratorios y 800 de apoyo, así como la creación de 120 empleos, la creación de cuatro empresas de base tecnológica, 1,34 millones de euros de inversión privada, un 20 por ciento de autofinanciación y 60 alumnos formados en alimentos saludables.

Asimismo, prevé la formación de 35 técnicos de laboratorio formados en alimentos saludables y funcionales, ocho investigadores senior y profesionales captados e integrados en el proyecto, 30 investigadores y profesionales visitantes, 30 investigadores de la iniciativa en estancias en seis países diferentes, así como 60 empresas e instituciones participantes en los proyectos de cooperación de I+D+i.

De la misma forma, Vitalis espera reunir 15 empresas en cartera y 50 empresas receptoras de servicios avanzados de I+D+i, al tiempo que pretende analizar 25 planes de negocio de emprendedores, crear una Plataforma Mediterránea de Alimentación y Salud (Vitalis.MED) con nueve socios, así como realizar 14 proyectos conjuntos a través de esta iniciativa, entre otras cosas.

EDIFICIO CIAVYS

El nuevo centro ocupará 4.500 metros cuadrados en el campus de Espinardo que se distribuirán entre un espacio para gerencia y administración, 50 despachos para investigadores y cinco equipos de trabajo de media para cada uno de los científicos. En concreto, contará con departamentos de Química de los alimentos, nutrición y salud, y ciencia de los consumidores.

Además, dispondrá de 2.200 metros cuadrados de laboratorios centrales de investigación y 800 metros cuadrados de servicios de poyo, según fuentes del proyecto consultadas por Europa Press.

Estos módulos, entendidos como servicios de investigación, tendrán como principal objetivo albergar proyectos de investigación empresarial, proyectos de investigación de naturaleza transnacional, proyectos multidisciplinares, y servir de incubadoras para jóvenes doctores que necesiten espacio para desarrollar sus primeros proyectos.

Esta nueva infraestructura se suma a las que ya integran el proyecto Vitalis, como el Instituto Hero, la Cátedra ElPozo, la planta piloto de Tecnología de ALimentos de la Universidad de Murcia, el Instituto de Biotecnología Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, Hospitales Clínicos, el Hospital Clínico Veterinario y la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro.