9 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Vivienda fija como líneas estratégicas ante el ajuste presupuestario el fomento del alquiler e impulso a rehabilitación

Corredor afirma que, debido al ajuste del presupuesto, no se podrán atender los objetivos que las comunidades fijan como preferentes

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda ha fijado como líneas "estratégicas" que se deben priorizar, y que coinciden con las más demandadas por los ciudadanos y las CCAA, "el fomento del alquiler y el impulso a la rehabilitación", atendiendo a la política "reducción del déficit público y ante los ajustes presupuestarios que todas las Administraciones Públicas van a afrontar".

Así lo ha trasladado la ministra del ramo, Beatriz Corredor, durante una visita a Murcia para colocar la primera piedra, junto al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, de un Área de Urbanización Prioritaria de Suelo en la pedanía murciana de Los Dolores, en la que se construirán 247 viviendas protegidas.

Durante su intervención, la ministra ha anunciado que "el esfuerzo presupuestario del Ministerio de Vivienda se centrará a partir de ahora en estos dos ejes estratégicos, por la repercusión social del alquiler y la incidencia de la rehabilitación en la dinamización de la economía y la generación de empleo".

Para ello, con las CCAA se está analizando el reajuste del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 al objeto de "garantizar el futuro de las políticas públicas de viviendas".

No obstante, Corredor ha dejado claro desde el Ministerio de Vivienda "se va a ofrecer la mayor flexibilidad posible para que las comunidades puedan conseguir el mayor número de objetivos".

Ha confirmado, por tanto, su voluntad de "seguir colaborando con las Comunidades y Ciudades Autónomas para complementar sus políticas públicas de vivienda y prestándoles apoyo financiero en función de la disponibilidad presupuestaria, como se ha venido haciendo y lo demuestra que el 85 por ciento de las actuaciones protegidas en 2009 en toda España han sido financiadas por el Ministerio de Vivienda".

De este modo, ha dejado claro que el Ministerio financiará todos los objetivos firmados con las CCAA para el año 2010 y los suscritos en acuerdos bilaterales durante este año y años anteriores, aunque ha reconocido que se realizarán "algunos ajustes con lo que ahora se estaba financiando adicionalmente".

Y es que, ha explicado, hasta 2009 una vez que acababan los objetivos convenidos, "si había remanente lo que se hacía era fortalecer los objetivos que las comunidades consideraban preferentes, por encima del cien por cien".

Sin embargo, ha puntualizado, al realizarse el ajuste presupuestario para todos los ministerios, durante este año "no se podrá afrontar más que el cien por cien de los objetivos convenidos, que se mantendrán".

"El objetivo de déficit llevará a todos los ministerios a presentar un plan presupuestario hasta 2013, pero el diseño del presupuesto de cada ministerio no se concluirá hasta septiembre, por lo que la programación para 2011 y 2012 dependerá del resultado final del ajuste presupuestario para cada departamento", ha indicado Corredor.

Hay que tener en cuenta, ha considerado, que "la calificación de actuaciones protegidas es una competencia exclusiva de las autonomías y, por tanto, no está supeditada a la disponibilidad presupuestaria del Estado". "Las CCAA tienen la competencia y los recursos para decidir cómo articulan, financian y gestionan la política de vivienda en su territorio", ha apostillado.

95% DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Por otro lado, Corredor ha recordado que el Ministerio financió durante el pasado año más de 3.000 objetivos para facilitar a otras tantas familias murcianas el acceso a una vivienda protegida o a mejorar la que ya poseen, lo que supone un grado de cumplimiento del 94,8 por ciento de las actuaciones acordadas.

Las líneas más demandadas por los ciudadanos en Murcia fueron las ayudas a inquilinos, con un grado de ejecución del 110 por ciento de los objetivos convenidos; y el Programa Renove, para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, en el que se alcanzó el 113 por ciento de los compromisos acordados.

En el conjunto nacional, el plan se ejecutó en su primer ejercicio en más de un 107 por ciento, ha señalado Corredor, para después añadir que "se han financiado más actuaciones de las convenidas, más de 184.000".

En concreto, se concedieron 32.000 en ayudas a inquilinos, alquiler en toda España, lo que supone un 255 por ciento de los objetivos convenidos; mientras que en la línea de promoción de vivienda protegida en alquiler, se ejecutó en un 96 por ciento; y en rehabilitación, más de 92.000 familias del conjunto nacional pudieron mejorar sus viviendas, por lo que la ejecución se situó en un 114 por ciento de los objetivos convenidos.

En lo que respecta a la vivienda de protección para compra, Corredor ha indicado que fue una de las que "menos s pudo ejecutar, aunque se ha financiado un total de 41.000, a las que hay que sumar las 13.000 viviendas libres procedentes del stock que han pasado al mercado protegido; y el 20 por ciento de las viviendas protegidas calificadas durante 2009 procedían del stock de viviendas sin vender o sin alquilar".

PLATAFORMA SOCIAL PARA EL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN

En otro orden de cosas, Beatriz Corredor se ha referido a la Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas liderada por el Ministerio de Vivienda.

Su objetivo, ha subrayado, es "poner a disposición de los agentes económicos y sociales instrumentos de gestión, ágiles y eficaces, que faciliten a los ciudadanos la tramitación y gestión de las obras, así como la obtención de las ayudas que las distintas administraciones ponemos a su disposición, sin que sea necesaria ninguna inversión pública, ni duplicidad de ventanillas, o una mayor burocracia".

Así, la ministra ha invitado al Gobierno de la Región de Murcia a adherirse a esta Plataforma Social, de la que ya forman parte más de una veintena de administraciones e instituciones y organismos económicos sociales y financieros, porque "el consenso es siempre conveniente para garantizar el éxito de los proyectos que construyen un país, pero en época de crisis y de dificultades, ese consenso se torna imprescindible".

Una petición sobre la que se pronunció el consejero murciano, al argumentar que "es una cuestión que se recibe con mucha alegría, no habiendo por nuestra parte mayores problemas".