El XVIII Festival de Raíz trae a Murcia sonidos tradicionales del Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:47

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música de Raíz, cuya XVIII edición se inició ayer y se prolongará hasta el próximo sábado, 26 de septiembre, y que se desarrolla en la plaza del Teatro Romea, trae este año a Murcia sonidos tradicionales mediterráneos para animar el comienzo del otoño.

El certamen, según un comunicado del Ayuntamiento de Murcia, "se encuentra afianzado como una parte más de las programaciones culturales de la ciudad que ahora presenta, en la edición 2009 posterior a la Feria de Septiembre, una experiencia nueva que ilustra musicalmente el comienzo del curso académico y la normalización de la vida cotidiana en Murcia después del verano".

En esta edición, el festival realiza una triple actividad que pretende, por un lado, divulgar y dar conocer el panorama de las músicas de raíz en la Región, a través de la exposición 'Cuadrillas, grupos para el ritual musical en el Sureste', la actuación de estas en el mercadillo artesanal del sábado y los trabajos discográficos recientes de la revelación del 'polígono', la Banda del Pepo y Brena la Música, la última experiencia artística de Manuel Luna.

En segundo lugar, acerca su programación al mundo del patrimonio artesanal, con la celebración de una cata de vinos murcianos alumbrados poéticamente por la locura repentista del cubano Alexis Díaz Pimienta, lo que se complementa con la puesta en escena, un año más, del Mercadillo del Zacatín de Bullas y la animación de cuadrillas tradicionales.

Por último, la banda cántabra Luétiga alegrará las noches junto con la presentación en concierto del 30 aniversario del grupo Nuevo Mester de Juglaría.

La entrada es gratuita gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Murcia y los colaboradores, que cada año hacen posible esta fiesta de la alegría folk.