29 de marzo de 2020
6 de septiembre de 2008

El XX Encuentro de Folclore de San Javier reunirá este fin de semana a grupos de Cantabria, Extremadura y Venezuela

SAN JAVIER (MURCIA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XX Encuentro Nacional de Folclore que se celebrará este fin de semana en San Javier y Santiago de la Ribera (Murcia) reunirá a grupos como Los Picayos de Cartes de Cantabria, el Grupo de Coros y Danzas El Castellar de Badajoz, La Peña Huertana 'El Caliche', de Las Torres de Cotillas (Murcia), el Grupo de Coros y Danza Mar Menor, y la Organización Enigma 92 de Venezuela.

El evento, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, comenzará el próximo sábado con un desfile de todos los grupos participantes desde la avenida Aviación Española hasta la plaza de España, donde colocarán sus respectivas banderas antes de realizar una exhibición de sus bailes, a las 20.15 horas.

La Gala del Encuentro comenzará a las 22.30 horas, en el auditorio del parque Almansa, con la participación de todos los grupos invitados que, posteriormente, disfrutarán de 'La verbena del Encuentro', que se celebrará en los jardines del parque Almansa, según informó el Consistorio de San Javier en un comunicado.

El domingo, el Encuentro se trasladará a Santiago de la Ribera, donde los grupos participantes desfilarán por el paseo Colón desde el club náutico hasta la explanada Barnuevo y acabarán con una exhibición. El Encuentro se clausurará por la tarde tras una comida de hermandad con todos los grupos invitados. La recaudación irá destinada al grupo de Coros y Danzas local.

GRUPOS PARTICIPANTES

El grupo Los Picayos de Cartes, de Cantabria está formado por más de 30 miembros de distintas edades cuyo objetivo es mostrar la rica etnografía de una Comunidad "en la que la propia geografía ha ido dejando una gran variedad y modos de expresión popular, costumbres, fiestas, trajes típicos, leyendas y tradiciones que no están dispuestos a dejar perder", explicó el Consistorio.

El grupo de Coros y Danzas El Castellar de Badajoz, "es uno de los grupos más representativos del folclore extremeño", y está en activo desde 1978, se refundó en 1983 con la incorporación de la parte instrumental y el Coro, de forma que, en todo este tiempo "ha llevado el folklore extremeño por toda España mediante su participación en diversos Festivales nacionales".

Asimismo, actuó en Francia y Portugal, y en dos ocasiones fue el representante de Extremadura en la Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar en Zaragoza, donde fue uno de los grupos seleccionados para representar una danza en el escenario montado ante la basílica de la plaza del Pilar.

La Peña Huertana 'El Caliche' estará presente con su grupo Coros y Danzas Cristo de las Misericordias que se creó en 1981, junto a la peña, cuyo objetivo es "mantener vivo el folclore y las tradiciones de los antiguos habitantes de la huerta de Murcia, que recrean incluso con pequeñas escenas teatrales, utilizando el lenguaje de la huerta que muestran entre sus bailes".

La Peña Huertana 'El Caliche' "despliega una amplio abanico de actividades durante todo el año, además de contar con una escuela de música y baile con un amplio repertorio de bailes tradicionales, según el Consistorio.

El grupo Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier se creó en 1968, y en la actualidad "está formado por 40 adultos y 16 niños que han actuado en distintos puntos de España, así como en Alemania y Portugal con un repertorio que incluye jotas, parrandas, boleros y malagueñas, así como misas huertanas y otros cantos de la Región".

Por último, la Organización Enigma 92 será el grupo invitado de Venezuela, que surgió con un grupo de jóvenes ansiosos de profundizar en el baile y el arte, en el municipio de Esteller, en Estado Portuguesa de Venezuela, y que recibió "su primer reconocimiento cuando ganó los primeros premios de los desfiles de carnaval".

Desde entonces, el grupo decidió "fomentar la formación integral de sus participantes para lo que se pusieron en marcha talleres de diferentes géneros de danza, entre los que se encuentra el ballet clásico, la danza nacionalista, danzas venezuela, danza contemporánea y el pre-ballet".