Yecla, Jumilla, Abanilla y Fortuna construirán nuevas infraestructuras para consolidarse como destino turístico regional

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 18:24

MURCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, ha presidido la Sesión Constitutiva del Consorcio Turístico Mancomunidad del Nordeste de Murcia que integran la Comunidad, a través de la citada Consejería, y la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste, formada por los ayuntamientos de Abanilla, Fortuna, Yecla y Jumilla. Así, estos cuatro consistorios acondicionarán y construirán nuevas infraestructuras para consolidarse como destino turístico regional, con una inversión que alcanzará los 480.000 euros en 2008.

En concreto, el acondicionamiento de la zona del Corazón de Jesús de Barinas y de la Cueva Negra de Fortuna, así como nuevos cerramientos y la Pasarela Pinturas Rupestres Monte Arabí de Yecla, o la rehabilitación del Museo Jerónimo Molina de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla serán las principales actuaciones.

Durante esta primera reunión se ha designado a los componentes de la Junta de Gobierno y Comisiones, permanente y técnica, y se ha acordado un presupuesto de 240.000 euros para las nuevas actuaciones, además de un importe de la misma cuantía en 2008, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El recién constituido consorcio turístico continuará con las líneas establecidas en el Plan Director de Dinamización Turística de la Mancomunidad del Nordeste de Murcia, que finalizará en el primer trimestre de 2008.

Se trata de un convenio firmado en junio de 2004 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste, en representación de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla, además de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur).

Sus objetivos fundamentales se basaban en incrementar la calidad de los servicios turísticos del Nordeste de la Región de Murcia, mejorar el entorno urbano y natural de la comarca, ampliar y mejorar los espacios de uso público, aumentar, diversificar y mejorar la oferta complementaria, poner en valor los recursos turísticos y crear nuevos productos.

Entre las actuaciones aprobadas para las tres primeras anualidades destacan acciones de Promoción y Comercialización, un plan de Señalización Turística de la Mancomunidad, el acondicionamiento de la red de Oficinas de Turismo, iluminación y adecuación de los monumentos, alojamientos rurales en Fortuna, acondicionamiento del Castillo de Jumilla y adecuación del Yacimiento Paleontológico de este municipio.

También se incluye la puesta en valor del Monte Arabí en el término municipal de Yecla, y el proyecto Museístico de las réplicas del Greco y la mejora del acceso y señalización de las excavaciones del Cerro del Castillo de Yecla.

Todas estas actuaciones, que se están terminando de materializar en el marco del Plan de Dinamización, son muy importantes para lograr un posicionamiento del Nordeste como destino turístico de interior y de calidad dentro del panorama regional y nacional.