23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 19 de julio de 2014

    Youssou N'Dour consigue que Cartagena vibre en la inauguración de La Mar de Músicas

    El cantante senegalés hizo un repaso a sus grandes éxitos como Seven seconds, Bamba, Mandela, Set o New Africa

    Youssou N'Dour consigue que Cartagena vibre en la inauguración de La Mar de Músicas
    EUROPA PRESS

    CARTAGENA (MURCIA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    En el auditorio del Parque Torres de Cartagena no cabía un alfiler anoche. Cientos de personas acudieron a escuchar a una de las grandes voces de África: Youssou N'Dour. El artista senegalés actuaba junto a la Super-Étoile de Dakar en la inauguración de la vigésima edición del festival La Mar de Músicas, que este año tiene como país invitado a Noruega.

    Youssou N'Dour es uno de los cantantes que más veces ha actuado en el festival cartagenero. En total se ha subido a los escenarios de La Mar de Músicas en cinco ocasiones y esta vez tampoco defraudó al público. El senegalés consiguió hacer vibrar Cartagena con un animado homenaje a Nelson Mandela, el Premio Nóbel de la Paz fallecido hace siete meses.

    Y es que para el cantante senegalés, Madiba siempre ha sido un referente, como recordó minutos antes de mostrar al auditorio la canción que da nombre a su segundo álbum: Nelson Mandela.

    Durante el concierto, que duró cerca de dos horas, Youssou N'Dour también repasó algunos de sus grandes éxitos como Seven seconds, una melodía conocida internacionalmente y que interpretó junto a Neneh Cherry; Bamba, Sama-Gamou, Birima, Mandela o New Africa, melodía que según explicó desde el escenario "no es una canción dedicada a la guerra ni a la inmigración, sino una canción positiva sobre África".

    Uno de los aspectos que más caracteriza a los músicos africanos es que les encanta interactuar con el público. Y así lo hicieron durante toda la noche. Tanto el cantante como alguno de los integrantes de la Super-Étoile de Dakar pidieron en reiteradas ocasiones al público que hiciera palmas y lo hicieron en español.

    Además, asombraron a más de un espectador cuando con el acompañamiento de un Tjembé uno de los músicos se dedicó a mostrar una especie de danza africana para después continuar con una serie de acrobacias que animaron más aún al público.

    Éste ha sido el único concierto que Youssou N'Dour ha ofrecido en España. El artista, que recibió el año pasado el premio Polar, equivalente a los premios Nobel de la música, ha logrado transmitir al público sus canciones que abogan por la paz y el diálogo de una manera atractiva. Con él, La Mar de Músicas se prepara para darlo todo durante los ocho días restantes de festival.

    Para leer más