Zaragoza concede a Murcia la Medalla del Bicentenario por la labor de sus soldados en la Guerra de la Independencia

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 21:27

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Zaragoza 2008, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, concedió hoy a la ciudad de Murcia la Medalla del Bicentenario Defensor de Zaragoza, que reconoce, según explicó el alcalde de la capital maña, Juan Alberto Belloch, "la gratitud histórica por la contribución que hicieron en Los Sitios de Zaragoza los vecinos integrantes de diversas unidades militares que acudieron a la defensa de la ciudad en el segundo Sitio de los que padeció".

Según informaron fuentes municipales en un comunicado, Belloch explicó al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que "representaría un noble orgullo que su ayuntamiento se dignase a aceptar la distinción que con cariño y respeto unánimes se ha decidido conceder".

Cámara, por su parte, aceptó la distinción y ha recordó que cuando Zaragoza estaba en peligro, "la sangre de los murcianos se derramó en las tierras mañas para liberarlos, lo que evidencia la solidaridad y el cariño que Murcia dispensó, como sigue dispensando hacia aquel pueblo hermano".

El primer edil de Murcia subrayó que, aún hoy en día, "son muchas las cosas que nos unen con los aragoneses, quienes repoblaron en la Reconquista estas tierras y nos legaron parte de su cultura, que engrandeció la nuestra: diversa, tolerante y generosa".

En la defensa de Zaragoza participaron 6.554 hombres y 134 caballos procedentes de los regimientos primero a quinto de Voluntarios de Murcia; los cuerpos primero y segundo de Tiradores de Murcia y el primero de Tiradores de Floridablanca; y el Escuadrón de Caballería Cazadores de Fuensanta.

REGRESO DE LAS BANDERAS.

Por otra parte, Cámara ha iniciado los trámites necesarios para solicitar al Ministerio de la Defensa la devolución de las banderas que los murcianos portaron durante la Guerra de la Independencia, concretamente aquéllas que enarbolaron mientras defendían, entre otras, la ciudad de Zaragoza entre 1808 y 1809.

Además, el alcalde extiende su petición al Gobierno francés y solicita la cesión en depósito de otras dos banderas del Regimiento Primero de Voluntarios de Murcia. Según parece, las piezas permanecen custodiadas en el Musée de l'Armée, en la capital gala, desde que fueron arrebatadas a las tropas españolas.

En su intento por impulsar la política de restauración del patrimonio municipal, Cámara considera que la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia es una oportunidad única para solicitar el regreso a Murcia de estas piezas de gran valor histórico y sentimental.

Así, el alcalde de Murcia ha enviado su petición formal al Ministerio de Defensa y al Museo del Ejército y ya cuenta con el apoyo de la consulesa de Francia en Murcia para iniciar los contactos pertinentes en París.