Unas 100 de personas invidentes de Baleares podrá votar en secreto en las próximas elecciones gracias al voto accesible

EP
Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:24

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas invidentes de Baleares podrá votar por primera vez en secreto en las próximas elecciones del 9 de marzo gracias a la implantación del voto accesible. Para poder hacerlo, tendrán que solicitarlo entre el 15 de enero y el próximo 11 de febrero.

Unas 1.600 personas del archipiélago son invidentes, pero sólo alrededor de 150 pueden leer en braille. De ellas, un centenar son mayores de edad y por tanto representan el colectivo de ciegos que el próximo mes de marzo podrán ejercer su pleno derecho al voto "con total libertad y autonomía" y sin necesidad de que nadie sepa qué partido votan.

Así se manifestó en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de la ONCE en Baleares, José Ramon Garrido, quien expresó su satisfacción por este "gran avance" en los derechos de los ciegos. Según apuntó, es probable que el número de invidentes que vayan a utilizar este sistema sea "reducido", pero la importancia reside en el hecho de que las personas ciegas "acudirán a votar con los mismos derechos que el resto de ciudadanos".

El invidente que desee votar en secreto deberá solicitar un material especial al presidente de la mesa, que le facilitará un sobre con la información en braille necesaria para votar. Ello implica ralentizar el proceso de votación, haciéndolo "más engorroso y más lento", señaló Garrido, y por ello, quizá muchas personas ciegas acudan a votar como, hasta ahora, con la ayuda de familiares o personas de confianza.

Sin embargo, el delegado de la ONCE en las islas insistió en que "lo de menos" es el número de personas que decidan votar en secreto. Lo importante es el "enorme salto cualitativo" en democracia que supone que los ciegos mayores de edad puedan ejercer el derecho al voto de forma "libre y autónoma".

Las personas que deseen votar de forma accesible han de ponerse en contacto con el Ministerio del Interior a través del teléfono gratuito 900 150 000. El día de las elecciones, en el colegio electoral, la persona solicitante encontrará un 'pack' de votación en 'braille' que contendrá las instrucciones y tantos sobres como opciones políticas identificados en 'braille', con la papeleta con la lista electoral del partido correspondiente. Así como un 'pack' con una plantilla para la votación al Senado.

Cuando se cierre el proceso de elaboración de las listas electorales, mediante el teléfono gratuito y la web del Ministerio se podrán consultar de forma accesible las candidaturas que se presentan y las personas que las forman.