Unas 1.000 personas piden en Madrid una "verdadera unidad" contra ETA y "la ilegalización de ANV y el PCTV

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 22:42


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.000 personas secundaron esta tarde en la madrileña plaza de Colón una concentración convocada por el Foro Ermua para mostrar su repulsa por el atentado perpetrado ayer por ETA contra dos guardias civiles en el sur de Francia y en la que se reclamó la "verdadera unidad" de todos los partidos políticos para "recuperar" el Pacto por las Libertades e "iniciar la ilegalización" de ANV y PCTV.

A la concentración asistieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, el secretario general del PP, Ángel Acebes y el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Eduardo Zaplana.

El presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezquerra, leyó un comunicado en el que rechazó las "condenas genéricas" contra ETA al tiempo que reclamó "compromisos para la unidad de todos los demócratas". Ezquerra exigió la "recuperación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" con el objetivo de que ningún Gobierno "vuelva a negociar con los terroristas". En este sentido, también reclamó la "revocación de la resolución del Congreso a favor de la negociación con ETA".

Asimismo, el presidente del Foro Ermua instó al Gobierno a que "inicie la ilegalización" de ANV y PCTV, formaciones a las que calificó de "tentáculos políticos de ETA para la financiación de atentados". Ezquerra también exigió que "la mitad de la Mesa Nacional de Batasuna que sigue en libertad" sean detenidos y juzgados a petición del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Ezquerra reclamó que los autores del último atentado de ETA sean "detenidos y juzgados, y que cumplen íntegramente sus condenas". "Sobre estas bases se podrá construir una verdadera unidad no para apoyar la política ominosa del Gobierno sino para perseguir a ETA", concluyó Ezquerra.

Al finalizar la concentración, en la que se reclamó la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que también participó el partido ultraderechista Frente Nacional --aunque tras otra pancarta y distanciados de los dirigentes del Foro Ermua--, el secretario general de los 'populares', Ángel Acebes, defendió el apoyo del PP a "los distintos movimientos que están por la derrota del terrorismo".

"El Foro Ermua siempre ha estado en la vanguardia en la lucha por la libertad y frente al terrorismo, y por eso hoy hemos estado aquí", dijo Acebes.