11-M- Del Burgo pide debatir si perjudica al PP y Rajoy defiende combinar oposición y propuestas sin presiones externas

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:20

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio Del Burgo, pidió hoy la palabra en el Comité Ejecutivo Nacional del PP para reclamar debate en torno a su actuación ante el 11-M. Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', el líder del partido, Mariano Rajoy, dio replica a dicha intervención defendiendo una combinación de oposición y propuestas para conformar una alternativa, sin aceptar "presiones" externas.

Se da la circunstancia de que el pasado miércoles el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón --actualmente responsable de este caso-- solicitó amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al sentirse cuestionado por el portavoz del propio Consejo, además de por determinados medios de comunicación y las intervenciones políticas de Del Burgo.

Esta mañana, el dirigente de UPN hizo un discurso 'a puerta cerrada' ante el Comité Ejecutivo Popular proclamando que él no ha sustentado ninguna "teoría de la conspiración" alrededor de los atentados de Madrid y que se ha limitado, simplemente, a preguntar al Gobierno socialista por aquellos aspectos de la investigación que, a su entender, no han quedado suficientemente claros.

Así, el diputado navarro denunció que "algunos" le han situado como responsable de esa "teoría de la conspiración" y, tras negar la mayor, apuntó que no ha pretendido "dañar" los intereses del partido y pidió que si alguien pensaba lo contrario aprovechase la ocasión para manifestarlo en el seno del Comité, debatirlo, y poder tomar una decisión.

Ninguno de los 'populares' presentes en la reunión de 'Génova' quiso responder a la invitación y Del Burgo continuó hablando, preguntándose en voz alta por qué le sitúan en la "extrema derecha" cuando siempre ha sido un hombre "de centro" por el hecho de pedir explicaciones al Ejecutivo sobre el 11-M.

Asimismo, especificó que "en ningún momento" ha querido convertir la investigación de los atentados de Madrid en el "centro de la vida política" como demuestra, en su opinión, que se hayan realizado cinco intervenciones parlamentarias sobre esta cuestión desde el 30 de junio de 2005.

En este contexto, Del Burgo recalcó que todas las actuaciones que ha llevado a cabo en esta materia se han producido bajo la dirección de su jefe de Grupo, Eduardo Zaplana --que no acudió esta mañana al Comité Ejecutivo por encontrarse en actos conmemorativos del Día de la Comunidad Valenciana--.

RAJOY: "SÓLO ME DEBO AL PP"

Según las fuentes consultadas por Europa Press, fue Rajoy quien se encargó de responder a Del Burgo y, como han venido haciendo distintos miembros de la dirección nacional en las últimas semanas, señaló que hay que hacer oposición y seguir preguntando por aspectos, informes o noticias sobre el 11-M que levanten grandes dudas.

No obstante, Rajoy centró la mayor parte de su intervención en incidir en que ha llegado el momento de que el PP combine esa oposición con "propuestas para configurar una alternativa", unas propuestas que, como las de inmigración aprobadas el pasado fin de semana en Conferencia, serán el eje de la estrategia de un partido que quiere "ganar" las próximas elecciones generales.

El líder del principal partido de la oposición quiso aprovechar la ocasión para lanzar un último mensaje: El PP no apoya "ninguna teoría de la conspiración", seguirá denunciando la "falta de transparencia" del ministerio de Interior y no aceptará "presiones" externas. Según dijo el propio Rajoy, él "sólo" se debe a su Comité Ejecutivo, su militancia y sus votantes.

Además de Rajoy y Del Burgo, intervinieron, entre otros, en el Comité Ejecutivo Nacional que el PP celebró esta mañana el secretario general, Angel Acebes (que explicó el tradicional informe de gestión), el presidente del PP catalán, Josep Piqué, (que dio cuenta de la precampaña electoral en Cataluña); el diputado Jorge Moragas, (que demandó a Piqué que se incida en lugar "corrupción" y 'tripartito'); el secretario ejecutivo Gabriel Elorriaga, (que informó de algunas novedades en comunicación interna) y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (que, como Rajoy, felicitó a Ana Pastor e Ignacio Astarloa por la organización de la Conferencia sobre Inmigración).