11-M.-El Centro Cultural Islámico de Madrid dice que el atentado ha socavado la confianza entre musulmanes y españoles

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 15:27

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, Mohamed El Afifi, recordó hoy "con dolor" y volvió a condenar los atentados del 11-M, dos años después de la tragedia, una tragedia que, según sus palabras, "han socavado la confianza que había" entre españoles y musulmanes.

"Los atentados han socavado la confianza que había entre el pueblo español y la comunidad musulmana. Hoy los musulmanes nos hemos convertido prácticamente todos en sospechosos", manifestó El Afifi en declaraciones a Europa Press Televisión.

No obstante, defendió que "los terroristas no actúan por el hecho de ser musulmanes; son musulmanes como pueden ser laicos o de cualquier otra creencia religiosa".

"INJUSTICIAS SOBRE EL MUNDO MUSULMÁN"

En este sentido, el portavoz de la mezquita de la M-30 denunció que la comunidad musulmana está sufriendo "injusticias por todo el mundo" e indicó que éstas son "algunas de las causas que justifican los actos terroristas". "Injusticias, como las de Abu Grahib o Guantánamo, o las viñetas de nuestro profeta dan coartada a las ideas de los terroristas que luego pagamos todos", precisó.

Al respecto, se refirió al "trato denigrante" que, según El Afifi, los musulmanes sufren en cárceles como Guantánamo o Abu Grahib y calificó de "buena noticia" la próxima clausura de esta última, aunque advirtió que "todavía queda camino para lograr la igualdad". "Lo más importante es acabar con este tipo de tratos y que se garanticen los Derechos Humanos para todos", expresó.

Según este portavoz, una de las injusticias responsables de los actos terroristas es "la manipulación" que, en su opinión, "ha existido en el conflicto de las viñetas sobre Mahoma". A su juicio, los actos violentos y destrozos que se produjeron entonces fueron responsabilidad de "una minoría musulmana". Sin embargo, los medios de comunicación englobaron a toda la población y se le llamó "la ira del mundo musulman". "Los musulmanes son 1.300 millones y no todos han salido a quemar embajadas. No hubo libertad de expresión tampoco por parte de Occidente, fue una manipulación", precisó.

En la lucha contra el terrorismo, El Alfifi abogó por el diálogo y el establecimiento de medios policiales, judiciales y jurídicos para lograrlo. "Hablar de causas no es justificar, sino que debemos esforzarnos en resolver los problemas candentes para encontrar soluciones justas", determinó.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES, VEHÍCULO PARA EL DIÁLOGO

Preguntado acerca de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa del presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, este portavoz la calificó como una "iniciativa afortunada" que "hay que respaldar".

"Es una gran iniciativa porque lo que se busca es el diálogo, y en este momento es el vehículo de los cívicos para entendernos y conocernos mejor", aseguró, y añadió al respecto que la aceptación de esta iniciativa en el contexto político internacional es "una cuestión de tiempo".