11-M.- Cerca de medio millar de personas se concentra en Valladolid en recuerdo de las víctimas

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 15:02

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de personas se concentró hoy en la plaza Fuente Dorada de Valladolid para recordar a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos el 11 de marzo de 2004 en Madrid con motivo de la Celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Los manifestantes portaban banderas españolas con crespones negros, lazos azules en sus solapas y carteles en los que se podía leer "ETA-Zapatero-PSOE. Quién está detrás del 11-M", además de que varias velas encendidas y depositadas en el suelo simbolizaban el recuerdo a las víctimas.

El acto, convocado por la AVT y Peones Negros, comenzó con la lectura del comunicado con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en el que se recordó que la Unión Europea tiene reconocidas a 36 organizaciones terroristas "que dan muestra de la realidad que sufre Europa con la actuación de bandas organizadas que tratan de crear alarma social con fines políticos".

Asimismo, en el manifiesto se indicó que los ciudadanos europeos "han sabido resistir" pero se apeló a la necesidad de encarar el futuro "sin olvidar el pasado porque no se puede pensar que la sangre derramada de las víctimas ha sido en vano" por lo que es necesario recordar a todas las víctimas "que han sido asesinadas, heridas o extorsionadas de cualquier manera".

Tras la lectura de un manifiesto de agradecimiento a los ciudadanos por secundar las concentraciones que el día 11 de cada vez convoca Peones Negros para recordar a quienes fueron víctimas de los atentados del 11-M, se leyó el comunicado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En este comunicado se quiso expresar la cercanía de los asistentes "a quienes han sufrido el terror de manera directa ya que su ejemplo de entereza, dignidad, altura moral y resistencia es un hecho incuestionable".

Asimismo, se afirmó que el sacrificio de las víctimas "con ser involuntario, también ha sido generoso" por lo que quienes hoy les recordaron se convirtieron en su voz y se convirtieron en ellos mismos para "honrarles como garantes del Estado de Derecho" y por dar su vida por defender España.

En el manifiesto de la AVT se recordó que una veintena de grupos terrorista acabó en España con la vida de unas 1.200 personas, de las que más de 200 eran guardias civiles, 100 eran militares, 200 de los cuerpos policiales, 50 empresarios, 40 representantes públicos y más de 500 ciudadanos anónimos.

El comunicado acabó pidiendo que no se olvide a las víctimas del terrorismo porque "la muerte no llega con la vejez, llega con el olvido".

El acto, al que asistieron la procuradora popular María del Castañar Domínguez, y la secretaria del Grupo del PP en el Congreso, Ana Torme, acabó con un minuto de silencio que fue roto por una larga ovación y gritos de "Viva España" y "España unida jamás será vencida", tras lo que sonó el himno de España.