15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    Los 11 detenidos en la 'operación Ciclón' pasan hoy a disposición de la Justicia en la Audiencia Nacional y Valencia

    Un jugador del Rayo, dos ex jugadores del Hércules y dos ex agentes de futbolistas, detenidos por narcotráfico

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los 11 detenidos en la denominada 'operación Ciclón' prestarán hoy declaración en la Audiencia Nacional y en un juzgado de Valencia, según informaron ayer fuentes jurídicas. Un jugador en activo del Rayo Vallecano, dos ex jugadores del Hércules y dos ex agentes de futbolistas son algunos de los acusados de conformar una organización de narcotraficantes que introdujo en España 600 kilos de cocaína ocultos en molinos de viento.

    Siete de ellos pasarán a disposición previsiblemente por la tarde del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional del que es titular el juez Baltasar Garzón, aunque las fuentes consultadas no descartaron que este magistrado ceda la toma de declaración, dada su carga de trabajo, a su compañero --de guardia esta semana-- Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción Número Seis. Por su parte, los cuatro detenidos restantes prestarán declaración en un juzgado de Valencia, precisaron las mismas fuentes.

    Según informaron fuentes de la investigación, Zoran Matijevic, un ex agente de futbolistas de nacionalidad serbia aportó el dinero que se necesitaba para la operación al único de los detenidos con antecedentes penales, un ciudadano radicado en la costa levantina que se encontraba en el tercer grado por un delito relacionado con el narcotráfico.

    Otro de los detenidos es el jugador del Rayo Vallecano Carlos de la Vega. Además, hay implicados otros dos ex jugadores del Hércules, uno de ellos de nacionalidad serbia y otro español, y otro ex agente de futbolistas.

    En rueda de prensa, el comisario jefe de la UDYCO de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, José Luis Conde, explicó ayer que aunque en la trama había dos ciudadanos serbios y uno peruano, todos los implicados "tenían toda su vida en España", por lo que se puede decir que es "gente del crimen organizado español".

    La investigación ha sido realizada por agentes de la UDYCO Central y del GRECO de Galicia, de la Comisaría de Policía Judicial, junto con la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con el apoyo de investigadores del GRECO de Levante y de la UDYCO de Valencia. Todo, ordenado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y por la Fiscalía Especial Antidroga.