11-M.- España y Libertad denunciará mañana a Telesforo Rubio y a responsables de la Policía Científica por falsificación

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:42

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma España y Libertad denunciará mañana ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional al ex comisario general de Información Telesforo Rubio, al comisario jefe de la Policía Científica, Ángel Santano, al jefe de Análisis Científico de la Policía Científica, José Andradas, y al jefe de Analítica de este mismo cuerpo policial, Francisco Ramírez, por la supuesta falsificación de informes relativos al 11-M publicados hoy por el diario 'El Mundo'.

La asociación acusa a todos ellos de falsedad en documento oficial y, subsidiariamente, de infidelidad en la custodia de documentos. Además, imputa a Francisco Ramírez, "en todo caso", un delito de falso testimonio por haber firmado el informe supuestamente modificado. La denuncia se extiende a "cualesquiera otros funcionarios o autoridades responsables de los hechos denunciados".

España y Libertad considera que los acusados habrían sido los responsables de la presunta falsificación del informe y se remite en su denuncia a los hechos publicados hoy en el diario 'El Mundo'. Según estas informaciones, se eliminó de un informe de la Policía Científica una observación que señalaba que el ácido bórico, intervenido en el domicilio del procesado por los atentados del 11-M Hassan El Haski, había sido también detectado en un piso franco de ETA en 2001.

DATOS RELEVANTES PARA LA INVESTIGACIÓN

Según la denuncia de la plataforma, estas cuatro personas podrían haber incurrido en un delito de falsedad en documento oficial, puesto que omitieron datos que podrían "ser relevantes para la investigación" y que "sólo compete al juez" valorar. Este delito está castigado con penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

También acusa subsidiariamente a los denunciados de un delito de infidelidad en la custodia de documentos, puesto que los responsables policiales habrían ocultado "parcialmente" el contenido del informe original. Este delito está castigado con penas de uno a cuatro años de prisión, multa de siete a 24 meses e inhabilitación especial de tres a seis años.

Asimismo, España y Libertad entiende que, "en todo caso", Francisco Ramírez habría cometido un delito de falso testimonio, puesto que los atestados policiales supuestamente alterados tienen el valor de testimonio y de informe pericial, penado con seis a doce meses de cárcel o suspensión entre seis meses y tres años.