11-M.- FICHA RESUMEN II

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 22:49

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

RAFA ZOUHIER

-La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita para él 20 años de prisión por colaboración con organización terrorista y como cooperador necesario en el suministro de sustancias explosivas.

-Fue confidente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, conoció al ex cuñado del minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, en la cárcel de Villabona. Al salir actuó como enlace entre la célula terrorista y los asturianos para la compra de los explosivos que se utilizaron en los atentados, según la Acusación Pública.

-También se le acusa de participar en las reuniones preparatorias del intercambio (en los locales McDonalds de Madrid) y de mantener frecuentes contactos telefónicos con algunos miembros de la célula terrorista en los meses y semanas anteriores al atentado, muy especialmente con "El Chino". Se le sitúa en varios viajes a Asturias y trajo a Madrid muestras del explosivo y los detonadores. De hecho, sufrió heridas en una mano cuando los manipulaba en su vivienda, en octubre de 2003.

-Después de ver en televisión una imagen de Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', tras los atentados, Zouhier alertó a su contacto de la UCO de la Guardia Civil, "Víctor", de que es un hombre peligroso y tiene explosivos y detonadores e informa de determinados extremos concernientes a las explosiones.

-Inició su intervención ante el tribunal declarándose "superinocente" y afirmó insistentemente que él había avisado a las autoridades españolas de que un grupo de asturianos había vendido 150 kilos de explosivos en Madrid.

-Su interrogatorio fue el primero realizado en este juicio por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, con quien el procesado polemizó abiertamente durante la declaración. Esto le valió continuas reprimendas por parte del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez.

-Uno de los puntos de la declaración que más elevó el tono de la sesión fue el relativo a unas informaciones de Zouhier cuando, estando preso en la cárcel de Villabona, en Asturias, avisó de que el también procesado de la trama asturiana Antonio Toro había pasado el teléfono de un miembro de ETA a su cuñado Trashorras durante una visita. A las preguntas del fiscal jefe sobre esta cuestión, Zouhier afirmó que su intención no es la de "perjudicar al PP o al PSOE o a hablar de política". "Sólo dije que Toro estaba en el mismo módulo que los de ETA y allí habla todo el mundo con todo el mundo, y Toro le mostró un papel de un teléfono a su hermana y a Trashorras", dijo, para añadir que él jamás vinculó a ETA con el atentado.

-Dijo que a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), de la que era confidente, "siempre estuvo interesada en identificar a los asturianos". "No estoy diciendo que la UCO tenga la culpa de los atentados, digo aquí hay una gran negligencia y no es por mi parte", añadió.

-Indicó que la Guardia Civil quiso quitárselo "de encima" tras los atentados y mandarlo a Marruecos: "Uno de la UCO me dijo que el jefe quería que me fuera de España, que si no me metían en la cárcel.

-Explicó que él no trajo "Asturias a Madrid" y explicó que los asturianos y los marroquíes se conocían desde antes. "Todo el mundo sabía que Trashorras vendía explosivos pero yo fui el único gilipollas que lo denuncié".

-Zouhier insistió en varias ocasiones en que en los encuentros en los McDonalds de Madrid se habló "sólo de hachís". En ellos fue "la primera vez" que vio a "El Chino". "Nadie sabía que era terrorista, era una reunión para pagar una deuda por hachís, no sabia nada de explosivos, si lo hubiera sabido habría vuelto a denunciarlo a la guardia civil", describió, precisando que el restaurante de comida rápida se encontraron su amigo Rachid Aglif, "El Chino", José Emilio Suárez Trashorras, Carmen Toro, otro asturiano y él.

-Más tarde, admitió que su presencia en noviembre de 2003 en el McDonald's de Moncloa, donde se trató la venta de explosivos presuntamente utilizados en la masacre, fue la de dar protección al ex minero José Emilio Suárez Trashorras frente a Jamal Ahmidan, ya que el asturiano debía dinero al marroquí por temas de hachís.

JOSÉ EMILIO SUÁREZ TRASHORRAS

-Acusado de colaboración con organización terrorista, suministro y transporte de explosivos, 191 asesinatos terroristas, 1.824 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas, robo de vehículo a motor, asociación ilícita y falsificación de matriculas. La Fiscalía pide en su caso un total de 38.670 años de prisión, la pena más elevada de las socilitadas.

-Según la Fiscalía, el asturiano se dedicaba al tráfico de explosivos que obtenía de la mina Conchita, donde había trabajado. Tras entrar en contacto con la célula terrorista a través del procesado Rafa Zouhier, acudió a varias reuniones en Madrid con el suicidado en Leganés Jamal Ahmidan, alias "El Chino", en las que se acordó el intercambio de dinamita por droga.

-Con el fin de obtener la sustancia explosiva y los detonadores que se había comprometido a entregar a Ahmidan, se puso en contacto con otro de los procesados, Raúl González Pelaez, alias "Rulo", antiguo compañero de trabajo de Trashorras en Mina Conchita, para que le facilitara explosivo a cambio de cocaína, sustancia a la que era adicto.

-El ex minero utilizó a varios jóvenes a los que proporcionaba droga a cambio de favores para realizar el transporte de los explosivos desde Asturias a Madrid.

-Entregó a "El Chino", según la Fiscalía, todas las cantidades de Goma 2 Eco sabiendo que podrían ser empleadas --teniendo en cuenta las elevadas cantidades de explosivo suministradas, el grave riesgo para la vida e integridad de las personas que se producía con su incontrolada disposición y utilización, y el conocimiento del fanatismo integrista que inspiraba a Ahmidan, quien continuamente defendía la necesidad de cometer acciones criminales contra Occidente-- para la ejecución de acciones terroristas de gran envergadura.

-Dijo hoy que "El Chino" le contó en una conversación telefónica que conocía a los dos etarras detenidos en relación con la denominada "Caravana de la Muerte".

-Negó durante su declaración que se dedicara al tráfico de explosivos e indicó que los contactos con "El Chino" se debieron la compra de hachís.

-Atribuyó también los viajes de los jóvenes que trabajan para él a Madrid al transporte de la droga.

-Explicó que "Rulo" no pudo proporcionarle explosivo porque ya no trabajaba en Mina Conchita

-Reconoció haber asistido a reuniones en el McDonalds y dijo que fue Zouhier el que preguntó si podía proporcionarles dinamita

-Exculpó a su ex mujer Carmen Toro

-Dijo que Jamal Ahmidan le llamó para despedirse y decirle que si no se veían en la tierra lo harían en el cielo. No le preocupó la afirmación porque pensó que "El Chino" estaba drogado hasta que se produjeron los atentados.