11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 21

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:39

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

EX INSPECTOR DE LA UNIDAD CENTRAL DE INFORMACIÓN EXTERIOR (UCIE). PARTICIPÓ EN EL INTERROGATORIO A TRASHORRAS

- Aseguró que José Emilio Suárez Trashorras le dijo durante el interrogatorio que "Mowgli" --Jamal Ahmidan alias "El Chino"-- le contó que habían detenido a unos amigos suyos con 500 kilos de explosivos en Cuenca. Indicó que comunicó esta confesión del ex minero en un informe a sus superiores

- Fue uno de los controladores del confidente conocido como "Cartagena". En una reunión celebrada tras los atentados éste les dijo: "¿Cómo habeis permitido esto con todo lo que os he contado?".

- "Cartagena" ofreció datos sobre la célula formada por Mustaphá Maimouni y dijo que a ella pertenecía el acusado Mohamed Larbi Ben Sellam, que elegía los objetivos, Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias "Serhane El Tunecino" y Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio".

- Dijo que Carmen Toro le pidió a Trashorras: "Cariño, di lo que tengas que decir pero a mi dejamé al margen".

- Añadió que nunca relacionaron al ex minero con el tráfico de explosivos.

- Indicó que el acusado Jamal Zougam fue investigado en relación con el atentado de Casablanca

TESTIGO PROTEGIDO. CAJERA DEL CARREFOUR DE AVILÉS

- Dijo que recuerda a las personas que compraron mochilas en el centro comercial porque no le cuadraban las personas de raza árabe con las mochilas "tipo camping".

- Reconoció como compradores a Jamal Ahmidan, alias "El Chino", y a Abdennabi Kounjaa como los compradores. Iba un tercero en que no se fijó.

ANTOLÍN HIDALGO. RESPONSABLE DE LA INMOBILIARIA QUE ALQUILÓ LA CASA DE ALBOLOTE

- Dijo que Rachid Oulad Akcha y Abdennabi Kounjaa firmaron el contrato de alquiler de la vivienda de Albolote.

EX DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA. AGUSTÍN DÍAZ DE MERA

- El tribunal le impuso una multa de 1.000 euros y ordenó la apertura de una investigación sobre la comisión de un delito de desobediencia grave. El ex director general de la Policía se nego a revelar a la sala el nombre o número de identificación de la persona que le comunicó la existencia de un informe que relaciona a ETA con los atentados.

- El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le pidió en reiteradas ocasiones que reconsiderara su decisión e incluso llegó a ofrecer que se tomara tiempo para reflexionar o llamar a sus seres queridos. Le propuso también que se pusiera en contacto con su fuente.

- Díaz de Mera justificó su decisión y aseguró que no podía "en conciencia" y "de ninguna otra forma" delatar a su fuente y destacó su amor al cuerpo nacional de Policía.

- Dijo que estaba persuadido de que la fuente u otros policías estaban escuchándole e indicó: "si ellos quieren dar el paso que sean ellos los que lo den".

- Reconoció que se le informó de que el explosivo utilizado en los atentados podía no ser titadyne durante la tarde del día 1 de marzo de 2004

- Indicó que el día 14 se manejó la posibilidad de que ETA y los islamistas mantuvieran contacto. Citó las tarnscripciones de dos cartas de los presos de ETA José Ignacio de Juana Chaos y Siatiaga

EL JUICIO SE REANUDARÁ EL LUNES 9 DE ABRIL, TRAS EL DESCANSO DE SEMANA SANTA

ANÉCDOTAS

- El tribunal del 11-M permitió hoy a uno de los acusados, Rachid Aglif, abandonar el habitáculo desde el que los procesados que se encuentran detenidos siguen la vista y sentarse en la sala, informaron fuentes jurídicas. La decisión se tomó tras comprobar que Aglif mostraba en los últimos días un excesivo "nerviosismo" o "tensión". Los magistrados se inclinaron por permitir al acusado abandonar provisionalmente la urna para favorecer que se tranquilizara. Aglif, acaba de ser trasladado de centro penitenciario, una medida de seguridad que se sigue con todos los acusados por su relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, añadieron las citadas fuentes.