11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 25

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 23:34

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL BUITRAGO (MADRID)

- Dieron el alto al vehículo de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", el 5 de diciembre de 2003 y descubrieron en su maletero dos maletas en las que portaba "ropa aún con las etiquetas y chivatos" que parecía "sustraída del Corte Inglés", tres cuchillos y una maza.

- A pesar de ello no procedieron a su detención ya que la hora, de madrugada, no era la adecuada para realizar "las diligencias oportunas".

- Explicaron que Ahmidan les llamó racistas y les dijo que "se iban a enterar".

ACRARF OUAHABI. AMIGO RAFA ZOUHIER

- Relató que el acusado Abdelilah El Fadual El Akil le pidió que llevara un vehículo BMW a Marruecos. El coche tenía estropeado el depósito de gasolina.

JOSÉ ANTONIO HIDALGO Y FRANCISCO ESPINOSA. EMPLEADOS DEL CONCESIONARIO BMW DE GETAFE

- Explicaron que El Fadual El Akil llevó el coche al concesionario para instalar un navegador en castellano y realizar reparaciones.

- Hidalgo destacó que el vehículo lo recogió un grupo de cinco personas antes de que se realizaran los arreglos. Entre ellas reconoció a Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet alias Serhane El Tunecino.

IKRAM BOULAOIN. NOVIA DEL ACUSADO OTHMAN EL GNAOUI

- Destacó que su novio le contó que había perdido el pasaporte cuando se encontraba trabajando en la finca de la localidad de Morata de Tajuña alquilada por Jamal Ahmidan, alias "El Chino".

- El Gnaoui no puso denuncia de la pérdida por falta de tiempo en un principio. Cuando terminó su trabajo en la finca, fue aplazando el trámite. "Al final no sé si lo hizo o no", especificó.

- Dijo que su novio quería "dejar el trabajo" en Morata de Tajuña ya que "se metían mucho con él" porque no rezaba.

NAYAD FADAL MOHAMED. CASERA FINCA DE MORATA DE TAJUÑA

- Explicó que en ningún caso vio a los arrendatarios de su casa ya que el contrato se formalizó a través de un intermediario "un amigo de la familia".

Mª DEL CARMAN CASAN. TELEFONISTA DE TELEMADRID

- Indicó que atendió la llamada de una persona con "acento árabe" que dio un plazo de 10 minutos para que se recogiera una cinta de reivindicación de los atentados del 11-M depositada en una papelera cercana a la Mezquita de la M-30.

JOSÉ VICENTE AYALA. EX POLICÍA. RECOGIÓ LA CINTA DE LA PAPELERA

- Indicó hoy al tribunal del 11-M que esperó unos minutos en espera de la llegada de un coche de policía antes de proceder a buscar la cinta en el interior de la basura.

- Se acercó a la papelera "con muchas precauciones" y removió el contenido con un periódico hasta que detectó un objeto "duro". La cinta, dijo estaba en un sobre marcado con un letrero en el que ponía "muy urgente".

MOHAMED CHAOUI. HERMANASTRO DE JAMAL ZOUGAM

- Dijo que Zougam estaba durmiendo a las diez menos cuarto de la mañana del 11 de marzo de 2004.

- Agregó que su hermano "nunca" le comunicó que fuera seguidor de doctrinas islamistas de tipo radical ni defendió ante él la comisión de atentados por la intervención extranjera en Irak o la perpetración de actos relacionados con la yihad.

- Negó, por otra parte, que su hermano fuera el encargado de adquirir las tarjetas móviles que se vendían posteriormente en el local de telefonía.

CUATRO VECINOS DE LA FINCA DE MORATA DE TAJUÑA

- Identificaron a los suicidas Mohamed Oulad Akcha y Abdenabi Kounjaa como dos de las personas que solían frecuentar la finca. Uno de ellos dijo que también vio al acusado Jamal Zougam realizando reparaciones en el tejado.

FUNCIONARIO POLICÍA NACIONAL

- Realizó el atestado de las declaraciones de los testigos protegidos en esta causa y dijo que no existen datos que corroboren que el acusado Rafa Zouhier conociera a "El Chino".

TESTIGO PROTEGIDO. AMIGO DE JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ, "NAYO", HUIDO DE LA OPERACIÓN PIPOL

- El tribunal instó a las Fuerzas de Seguridad a interrogarle para que facilite datos sobre el paradero del huido "Nayo" ante la declaración de éste en que reconoció que resultaría sencillo localizarle. Advirtió además al testigo que la sala podría deducir testimonio en su contra y transmitir al Juzgado de Instrucción encargado de la causa en que "Nayo" consta como huido los datos necesarios sobre la posible comisión por su parte "de un delito de encubrimiento".

- Aseguró hoy que en la fecha en que se llevó a cabo la investigación de la Pipol, por la que fue encarcelado el cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro --el año 2001-- el ex minero disponía de 100 kilos de explosivos.

GUARDIA CIVIL MIEMBRO DE LA UCO. CONTACTO DE RAFÁ ZOUHIER COMO CONFIDENTE Y COMPAÑERO DE "VÍCTOR"

- Confirmó las declaraciones de "Víctor" ante el tribunal y explicó que el día 6 de marzo de 2003 el procesado les indicó que había "dos personas" en Asturias que tenían capacidad de obtener "150 kilos de explosivos".

- Dijo que Zouhier les contó que Antonio Toro, cuñado de José Emilio Suárez Trashorras realizaba distintas "ofertas" de intercambio de la dinamita. Así, ofrecía dos kilos y medio de explosivo a cambio a un millón de pesetas o cinco kilos a cambio de uno de cocaína.

GUARDIA CIVIL MIEMBRO DE LA UCO

- Indicó que Rafa Zouhier "se echó a llorar cabizbajo" cuando le preguntaron ya en prisión si sabía algo relacionado con la masacre.

- La visita a prisión la realizó en compañía de dos agentes de la Unidad Central número 2 de la Guardia Civil que acudieron con intención de solicitar al acusado que enviara una carta al cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, para convencerle de que colaborara con ellos.

JAOUAD EL BOUZROUTI. AMIGO DE ABDELMAJID BOUCHAR

- Indicó que la policía le interrogó en relación con los atentados la tarde del 11 de marzo.

- Reconoció que prestó su vehículo al huido Mohamed Afalah "durante un mes" y explicó que indicó en su declaración ante la policía que Bouchar regresó de un viaje a Bélgica "más radical" porque recibió malos tratos por parte de los agentes que le interrogaron.

SAFWAN SABAGH. AMIGO DEL SUICIDA ALEKEMA LAMAR

- Indicó que éste le llamó el día 27 de marzo y le dijo: "No me cogerán vivo".

- Justificó, además, la presencia de una huella suya en un libro localizado en los escombros de la casa de Leganés diciendo que se lo prestó a Lamari cuando este se encontraba encarcelado por su colaboración con una célula del Grupo Islámico Armado (GIA).