11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 27

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 22:10

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

GUARDIA CIVIL

- Actuó como secretario en la detención del acusado Iván Granados, acusado de los delitos de asociación ilícita y suministro de explosivos.

GUARDIA CIVIL. INSPECCIONÓ MINA CONCHITA

- Durante el registro de las instalaciones localizaron, indicó el testigo, cuatro bolsas de dinamita ocultas debajo de un cartón en una de las galerias. Se trataba, especificó, de dos bolsas de 2,5 kilos de Goma 2 ECO y otras dos del mismo peso de Goma 2 EC.

POLICÍA NACIONAL. DECLARACIÓN DE LA PROPIETARIA DEL TOYOTA COROLLA

- Confirmó ante la sala la declaración prestada ayer por la testigo Beatriz Higuero, propietaria del vehículo Toyota Corolla cuya matrícula coincidía con el del del coche que con el que uno de los jóvenes pertenecientes al entorno del acusado José Emilio Suárez Trashorras, conocido como "El Gitanillo", sufrió un accidente en las cercanías de Madrid.

- El agente destacó ante el tribunal que Higuero les mostró fotocopias de multas impuestas a su coche donde figuraban los nombre de Trashorras y Ben Salah.

POLICÍA NACIONAL. DECLARACIÓN DE LA PROPIETARIA DEL TOYOTA COROLLA

- La compañera de este funcionario, que también prestó testimonio ante la sala, ratificó las afirmaciones del anterior.

RAQUEL FERNÁNDEZ. TAQUILLERA DE RENFE

- Destacó que a una "hora temprana" del 11 de marzo una persona "con la boca tapada con una bufanda tipo braga y un gorro en la cabeza" compró un billete.

ANTONIO BEAMONTE. PARTICULAR

- Indicó que la mañana del 11 de marzo de 2004 vio a la integrante de la banda terrorista ETA Josune Oña en la línea 9 del metro de Madrid.

POLICÍA NACIONAL

- Participó en las detenciones del acusado de Jamal Zougam, realizada en el local que regentaba, y de su socio Mohamed El Bakali.

JOSÉ LUIS GARCÍA. VÍCTIMA DE LOS ATENTADOS

- Detalló que antes de la deflagración escuchó sonar reiteradamente un teléfono móvil. "Se oyó cinco veces", dijo e indicó que se trataba de la melodía estándar de los teléfonos marca Nokia.

MIGUEL ANGEL SANTANO, COMISARIO JEFE DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE POLICÍA CIENTÍFICA EN EL MOMENTO DE LOS ATENTADOS

- Conoció la posibilidad de una autoría islámica en los atentados del 11 de marzo "como cualquier ciudadano", a través de la prensa y por "comentarios de los compañeros". "Nunca me informaron ni oficial ni oficiosamente", añadió.

- En cuanto al tipo de explosivo utilizado en la masacre indicó que nunca recibió información sobre el tema y precisó que su Brigada nunca custodió ninguna muestra de dinamita.

INSPECTORA DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE POLICÍA CIENTÍFICA

- Describió el procedimiento utilizado el día 11 de marzo dirigido a identificar a las víctimas en el Recinto de Exposiciones IFEMA de Madrid.

INSPECTOR DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE POLICÍA CIENTÍFICA

- Explicó que una vez llegó a su casa, sobre las tres de la mañana recibió una llamada del jefe de noche de su Brigada preguntando si habían detectado en el Pabellón de Exposiciones una mochila con una bomba. Minutos después recibió otra llamada de una persona que se identificó "como un compañero de la comisaría" insistiendo en la existencia de la mochila y preguntando que si la habían remitido a la Brigada.

JOSÉ GARZÓN. HIJO DEL PROPIETARIO DE LA RENAULT KANGOO

- Indicó que la cinta de la Orquesta Mondragón encontrada en el vehículo era de su propiedad.

SANTIAGO CUADRO. COMISARIO JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL MOMENTO DE LOS ATENTADOS

- Aseguró que nunca dijo al Subdirector General Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, que el explosivo utilizado en los atentados fuera Titadyne. "Yo no dije que fuera Titadyne, una marca comercial que suele utilizar ETA", enfatizó y añadió: "Dije que podía ser una dinamita reforzada con cordón detonante".

- El dato sobre la dinamita partió de los tedax que habían intentado desactivar sin éxito un artefacto localizado en la estación de El Pozo. Los agentes se basaron en hipótesis, dijo.

- A las dos y media la responsable del laboratorio confirmó esta valoración y le informó que según el análisis de los restos de El Pozo el explosivo "podía ser una dinamita". "Llamo a Díaz-Pintado y se lo comunico tal y como me lo está diciendo la perito", destacó.

- Añadió que en la reunión celebrada por la tarde, el Subdirector Operativo sólo le pidió que confirmara el dato de la dinamita y averiguara si se había conseguido saber algo más. Por tanto, nunca desmintió, según su declaración, informaciones previas sobre el Titadyne.